ANÁLISIS: Candidatos 'chicos' por Lima podrían ir al Congreso
ANÁLISIS: Candidatos 'chicos' por Lima podrían ir al Congreso
María Fernanda Castro

Los analistas Luis Benavente y David Sulmont señalaron que los candidatos que aún mantienen bajos resultados en las encuestas por la Alcaldía de Lima habrían ganado público suficiente como para lograr el voto preferencial en las elecciones parlamentarias del 2016.

"Esto depende de la vinculación de los candidatos con las organizaciones políticas que tienen cierta trayectoria (...) para las elecciones parlamentarias pueden alcanzar el voto preferencial", señaló el sociólogo David Sulmont.

Algunos de los candidatos que en la mayoría de encuestas tienen menos del 7 %, según los analistas, han logrado fidelizar un porcentaje de votos que pueden ser aprovechados en los comicios del siguiente año. 

"No ganan la Alcaldía de Lima, pero ganan mucho en posicionamiento, en ser conocidos y exponer su perfil político ganando posibilidades a futuro", precisó Luis Benavente.

'CHICOS' DESTACADOS
El ex ministro de Transportes y Comunicaciones, , es destacado por ambos analistas como un técnico de su partido que ha ganado imagen como cuadro político del .

"Cornejo es un líder del Apra,(...) es un cuadro del partido que ha llevado la bandera de su agrupación política en estas elecciones y en la medida que es parte de una organización que tiene presencia nacional, lo más probable es que participe en las próximas elecciones presidenciales y generales, siendo una posibilidad que Cornejo siga siendo un cuadro aprista técnico o eventualmente candidato a parlamentario por Lima", indicó Sulmont.

Otra figura destacada es , candidato de , quien habría ganado cierta notoriedad y podría ser invitado por algún partido para integrar la lista de postulantes al Congreso. "El caso de Altuve es similar: no ganaría estos comicios, pero se ha hecho mucho más visible", señaló Benavente. 

En cuanto a , Sulmont destaca que su vinculación con el lo podría lanzar a una candidatura en el 2016, ya que debido al nivel de presencia y organicidad del partido Zea se vería beneficiado.  "Hay algunas agrupaciones que van a seguir estando presentes en el escenario político  electoral nacional, en las próximas elecciones y los candidatos que tengan una vinculación más orgánica en este tipo de agrupaciones eventualmente podrían tener un rol en los próximas comicios", señaló el analista político.

Otro candidato independiente al que los analistas no pierden de vista es . El ex alcalde de La Victoria  participó anteriormente  con el PPC y hoy es candidato de , cualquiera de las dos agrupaciones podría invitarlo a participar el próximo año como candidato al Congreso por Lima.