#TúDecides Tercer debate electoral de El Comercio
#TúDecides Tercer debate electoral de El Comercio
Redacción EC

#TúDecides. Los candidatos a la vicepresidencia de las planchas presidenciales del Partido Nacionalista y el Partido Popular Cristiano fueron los invitados del tercer debate virtual electoral organizado por El Comercio de cara a las . Alberto Otárola (PN) y Lucía Ledesma (PPC) expusieron esta mañana sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

Otárola postula al Congreso con el número 5 del Partido Nacionalista. Asimismo, es candidato a la segunda vicepresidencia en la plancha presidencial liderada por el expresidente Ollanta Humala Tasso. Ledesma, por su parte, ocupa el número 2 en la lista de candidatos al Congreso del PPC. Es, además, candidata a la primera vicepresidencia en la fórmula presidencial encabezada por Alberto Beingolea.

El encuentro, que fue conducido por la periodista de la sección política , comenzó a las 10 de la mañana y fue transmitido en vivo en la página web de este Diario y también en las redes sociales de El Comercio.

MIRA: Elecciones 2021: Así fue el debate entre candidatos al Congreso de AP y JPP en El Comercio

1. ¿Está a favor de que se permita a los privados comercializar la vacuna contra el COVID-19 o cree que esta debería ser distribuida únicamente por el Estado?

Lucía Ledesma (PPC)

La Organización Mundial de la Salud ha dado a todos los países la indicación de que quiere la inmunidad colectiva y para eso necesitamos inmune a toda la población. En dicho contexto, nuestro país ha demostrado con este tema del COVID-19 que el Estado por sí solo no tiene la capacidad para llegar a todos los peruanos. Entonces, sí creemos que debe haber una fórmula mixta en coordinación entre el Estado y el privado. El Estado tiene a su cargo el tema de la salud pública, es el que garantiza realmente que haya la vacuna y llegue a todos los peruanos, y el privado lo que tiene es la experiencia en la logística y la distribución. La combinación de ambos, en una fórmula mixta, nos podría ayudar a cumplir con el objetivo, que es vacunar a todos completamente. Entonces, un primer paso es que el Estado tenga el mayor porcentaje, e ir ingresando progresivamente el sector privado de manera que nos permita, con su experiencia, poder atender a todos con la vacuna.

Alberto Otárola (Partido Nacionalista)

En el Partido Nacionalista creemos que la salud debe de ser un derecho y no un privilegio. La vacuna es una necesidad de la población y, en consecuencia, tiene que ser distribuida de manera universal y gratuita por el Estado. Y eso no lo decimos nosotros: la ley 31091, de reciente promulgación, establece varias cosas muy interesantes para la población. Una de ellas es la gratuidad y el acceso a los servicios de vacunación. Y, sobre todo, como principio fundamental de este servicio establece la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular. El día domingo salió un decreto supremo, parece que ha habido un fantasma en Palacio de Gobierno, en el cual se abre la posibilidad de que la vacuna pueda ser un negocio. Nosotros no estamos en contra con la intervención de los privados luego que toda la población se vacune, pero parece muy extraño que aún no tenemos vacuna en el país y ya se está autorizando la distribución y el negocio por parte de entidades privadas. Pedimos una investigación al respecto y creemos que el el Estado y el presidente Sagasti deben garantizar el acceso absolutamente gratuito e universal a la vacuna.

2. Dado el aumento de la pobreza por la crisis del COVID-19, ¿su partido reducirá, mantendrá o ampliará los programas sociales?

Alberto Otárola (Partido Nacionalista)

Vamos a fortalecer la lucha contra el COVID-19 reforzando el nivel primario de atención de la salud. Ya lo hemos dicho, el Estado ha retrocedido, se ha replegado cuando lo que ha debido hacer es incrementar los servicios en los centros médicos, las postas, los hospitales estratégicos. Creemos que tiene que haber un replanteamiento de las cosas y en el gobierno Nacionalista va a haber un shock de inversión social en el que se va a priorizar a los más pobres, que han sido afectados en lo que respecta a la salud y el empleo. También se van a reforzar los programas de empleos dirigidos a los más jóvenes. Más de dos millones de jóvenes han perdido el empleo y esto requiere una intervención urgente a través de políticas públicas que refuercen aquello que era el sello distintivo del gobierno nacionalista: la doctrina de inclusión social, los programas sociales, que han funcionado adecuadamente. El Gobierno Nacionalista va a retomar la agenda de la inclusión social.

Lucía Ledesma (PPC)

Vamos a sostener y ampliar la cobertura. En primer lugar, debemos analizar el tema del gasto público. Hemos tenido conocimiento de que ahora en el 2020 se han devuelto 3300 millones de soles por no ejecución del gasto público. Entonces, hay que sincerar en los tres niveles de gobierno cuáles son las prioridades que se tienen y redistribuir el presupuesto para el fortalecimiento de los temas sociales. Hay que actualizar también la data correspondiente a las personas que están en pobreza y extrema pobreza, porque hemos tenido una data no actualizada y no hemos llegado a todos. Efectivamente, los programas Juntos y el programa Pensión 65 son buenos ejemplos y nosotros creemos que los buenos ejemplos deben continuar fortaleciéndose y mejorándose para llegar a todos. La generación de empleo temporal es muy importante, no solamente fortaleciendo los programas de Trabaja Perú, sino también ampliando la cobertura de los núcleos ejecutores. Hay que fortalecer también, para la parte agrícola, Sierra y Selva Exportadora y crear el producto Consume Perú, que es el mismo concepto, pero permite que los agricultores puedan, con asistencia técnica, avocarse a abastecer el consumo interno del Perú.

3. ¿Está a favor o en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo?

Lucía Ledesma (PPC)

Nosotros no estamos a favor del matrimonio de personas del mismo sexo. Sin embargo, respetamos la libertad de todos y sí creemos en la unión civil y en la convivencia que le da derechos a cada uno. Tenemos ya una norma en la cual hay derechos para convivientes y podemos hacer la modificación para que estos derechos y beneficios no sean solamente para personas de sexos diferentes, sino también para aquellas del mismo sexo.

Alberto Otárola (Partido Nacionalista)

La constitución garantiza la igualdad formal ante la ley. El código civil de 1984, que es un código ya obsoleto, establece, efectivamente, que el matrimonio es la unión entre el hombre y la mujer, pero la Constitución habla únicamente del matrimonio. Nosotros creemos en la igualdad de derechos y si la igualdad de derechos significa el reconocimiento civil de matrimonios entre personas del mismo sexo, así debe ser, porque el reconocimiento debe ser pleno en el aspecto jurídico, en el aspecto patrimonial y en el aspecto de igualdad de derechos de todos y cada uno de los ciudadanos en el Perú.

4. Pregunta para Alberto Otárola: Usted postula a la vicepresidencia en la plancha de Ollanta Humala, quien es investigado por la fiscalía por el caso Odebrecht. ¿Cuál es su postura sobre ello?

Son cuestionamientos que se están aclarando en la vía judicial. Estamos absolutamente seguros de que se va demostrar la inocencia del presidente Humala y de la señora Nadine Heredia. Pero, sobre todo, creemos que todo este camino complejo, arbitrario, que ellos han sufrido al final va a determinar, sin ninguna duda, que las acusaciones carecieron de sustento legal, que fueron una respuesta política frente a los enemigos que en su momento pretendieron judicializar la política. La respuesta del Poder Judicial, en su momento, será la de regresar las cosas al lugar exacto en el que debieron estar. Estamos cumpliendo escrupulosamente con los mandatos judiciales, pero también pedimos justicia, equidad y que se deje de manosear al sistema de justicia a través de la política.

5. Pregunta para Lucía Ledesma: La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio ha revelado que ocho candidatos al Congreso por el PPC tienen antecedentes penales. ¿Qué nos dice ello del partido?

En primer lugar, voy a aplaudir la transparencia del informe que ha dado El Comercio, donde nos demuestra información que es pública también en el Poder Judicial. Hay muchos de los que se han presentado que en algún momento han tenido alguna sentencia, pero ellos han cumplido y la norma no les impide postular. El Jurado Nacional de Elecciones está determinando realmente quiénes son los que van a poder ir a la postulación al Congreso y quiénes no.

#TúDecides

Como parte de la , todas las semanas se realizarán debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos serán organizados por ejes temáticos y se transmitirán a través de la página web del Diario y las redes sociales.

MIRA: #TúDecides: Así fue el debate entre las candidatas al Congreso Adriana Tudela y Gabriela Salvador

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

El fue entre los candidatos al Congreso Pedro Morales (Acción Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú). Mientras que el fue el turno de Adriana Tudela (Avanza País y Gabriela Salvador (Partido Morado), también postulantes al Parlamento.

VIDEO RECOMENDADO: