MDN
Candidatos se pronunciaron en contra del autogolpe de Fujimori - 2
Redacción EC

Hace 24 años, el entonces presidente perpetró un autogolpe de Estado que hasta el día de hoy es duramente criticado. Al inicio de su mensaje a la Nación, el ex mandatario cuestionó duramente al Congreso y al Poder Judicial e indicó que estas instituciones le impedían a su Gobierno  “continuar avanzando por la senda de la reconstrucción nacional y el progreso, y el pueblo del Perú conoce la causa de este entrampamiento”.

“Sin lugar a duda ni el Parlamento ni el Poder Judicial son hoy agentes de cambio, sino frena a la transformación y progreso”, dijo antes de anunciar su decisión, que sería parte de la historia: “he decidido tomar las siguientes trascendentales medidas: primero disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República hasta la aprobación de una nueva estructura orgánica del Poder Legislativo, la que se aprobará mediante un plebiscito nacional”.

Luego, Fujimori ordenó la “reorganización total” del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público.

Al cumplirse un año más del autogolpe, los candidatos a la Presidencia condenaron esta medida.

Por ejemplo, el ex mandatario Alan García (Alianza Popular) calificó como “un día funesto para el Perú” el 5 de abril de 1992 y recordó que ese día su casa fue asaltada, con la finalidad de detenerlo.

“El 5 de abril del 92’ fue un día funesto para el Perú: sin democracia, crímenes y corrupción, mi casa fue asaltada, mis padres e hijos detenidos”, escribió en su cuenta de Twitter.


Otro ex jefe de Estado que se pronunció fue Alejandro Toledo (Perú Posible), quien sostuvo que nunca más debe ocurrir un nuevo quiebre constitucional en el Perú.

“Nunca más un 5 de abril. El quiebre institucional, nunca más. La democracia interrumpida, nunca más”, tuiteó.

Por su parte, el candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, recordó que un día después del autogolpe, el ex mandatario Fernando Belaunde le envió una carta al entonces titular del Senado, Felipe Osterling, en la que le expresa su solidaridad y condena de manera tajante el quiebre constitucional perpetrado por Fujimori.

“A Belaunde jamás le importó que las encuestas dijeran que más de 70% de la población apoyaba el golpe, sino que actuó según lo que él consideró que era correcto. Hoy la Historia le da la razón.Como Belaunde, si soy Presidente, trabajaré para hacer aquello que considero correcto y justo, pensando en las mayorías y protegiendo a las minorías, y defenderé nuestra Constitución y el orden democrático para garantizar la libertad plena de todos y todas”, escribió en su cuenta de Facebook el acciopopulista.

 

El 6 de abril de 1992, hace 24 años, el Ex Presidente Belaunde envió una carta a Felipe Osterling, quien entonces era...

Posted by on 


En tanto, Gregorio Santos, de Democracia Directa, quien permanece privado de su libertad por acusaciones de corrupción, publicó en Twitter una foto con un mensaje en contra del autogolpe.

Por su parte, Ántero Flores-Aráoz, del partido Orden, cuestionó públicamente el compromiso firmado por Keiko Fujimori, por medio del cual ella aseguró que nunca perpetraría un hecho similar al de su padre.

Según dijo, “no basta un compromiso para borrar el 5 de abril” y consideró necesario que los partidos políticos fijen una posición sobre este tema.

El postulante del Frente Esperanza, Fernando Olivera, señaló que el motivo del autogolpe fue “la corrupción y la impunidad”, debido a que Alberto Fujimori temía ser destituido por el Congreso, a raíz de la denuncia hecha por la ex primera dama Susana Higuchi respecto al manejo irregular de las donaciones japonesas. 

LEE TAMBIÉN...