Después de que se hicieran públicas las discrepancias entre el empresario Carlos Añaños y el presidente del partido Perú Moderno, Wilson Aragón, que llevaron al primero a poner en pausa una posible candidatura presidencial por esa agrupación, ambos han puesto paños fríos a esta situación de conflicto. Aunque aún no existe una reconciliación.
Aragón, el último 20 de setiembre, emitió un comunicado, a través del cual anunció que “con miras a asegurar la calidad de nuestros candidatos entraremos en un proceso de evaluación de todos nuestros militantes con miras a la institucionalización del partido”.
Esto en respuesta al ultimátum, que, según fuentes de El Comercio, dio el fundador de Ajeper, luego que la exprocuradora de lavado de activos Julia Príncipe, presidenta de la Comisión Política Nacional de la referida agrupación, observara a una serie de recomendados por el dueño de la conocida marca de frazadas Tigre para precandidaturas al Congreso y cargos dirigenciales, por tener procesos judiciales abiertos.
Añaños y Príncipe coincidieron en Avanza País en el 2020 y 2021. El primero tuvo la opción de ir en la plancha de Hernando De Soto, pero desistió, mientras que la ex abogada del Estado fue inscrita como cabeza de lista al Congreso del partido del tren, pero renunció a su candidatura por motivos personales.
En el mismo pronunciamiento, Aragón subrayó que Añaños “nunca fue candidato”, porque las elecciones generales aún no han sido convocadas.
“Por lo tanto no se puede hablar de candidatos, menos cuando aún falta tiempo para llevar a cabo los procesos de democracia interna [...] Frente a esta situación entendemos perfectamente la posición del señor Añaños para evitar que se use indebidamente su imagen, información que ha sido traslada a las bases y coordinadores del partido para su cumplimiento”, remarcó.
Precisamente, fuentes de este Diario habían señalado que el empresario solicitó que se borren todas las pintas que lo vinculen a una postulación a la Presidencia y que no se utilice su imagen.
Lee también: Carlos Neuhaus: “Las consecuencias [de ir divididos] pueden ser peores que en el 2021″
La respuesta
Tras participar en el foro “Liderazgo empresarial activista: factor clave para el desarrollo del país”, organizado por Capitalismo Consciente Perú, Añaños dijo que el lunes 23 de setiembre envió una segunda carta a Aragón.
“Nunca he sido candidato [...] Nosotros estamos trabajando duro en el tema, espero que pronto tengamos una respuesta a los hechos, hoy día envíe al parte una carta y estamos esperando sus resultados, no puedo comentar más de ello”, declaró a El Comercio, al ser consultado sobre la crisis en Perú Moderno.
El empresario precisó que no ha establecido un tiempo para recibir una respuesta final, debido a que eso “sería muy atrevido”.
En la misiva, a la que tuvo acceso este Diario, Añaños saludó que Aragón, en el comunicado que difundió el viernes, “haya recogido nuestra exigencia de llevar a cabo un proceso de reorganización interna del partido Perú Moderno, que del modo más urgente permita construir nuevas bases sólidas”.
El fundador de Ajeper reconoció que al interior del partido del puente se han dado discrepancias, a raíz del perfil de algunos dirigentes y militantes.
“Sé que dentro de un proceso político hay discrepancias y asuntos que son no negociables, como que todos nuestros afiliados deben cumplir mínimos requisitos de integridad y compartir el mismo ideario y pensamiento político”, expresó.
Añaños, en la carta dirigida a Aragón, refirió que el proceso de evaluación de afiliados, anunciado por el fundador de Perú Moderno, “debe concretarse con transparencia y sin demoras”.
“Por ello, desde mi militancia estaré vigilante que el proceso anunciado se inicie en el inmediato plazo”, acotó.
Más información
Entre las principales propuestas anticorrupción de Perú Moderno, de acuerdo con su ideario, están eliminar la inmunidad presidencial y parlamentaria, porque “una autoridad honesta no requiere coraza o blindaje”; prohibir la reelección de todas las autoridades; la eliminación de la prescripción de los delitos de función pública: y la reestructuración del Poder Judicial.
De los 25 cargos en la dirigencia de Perú Moderno, 14 son ocupados por diferentes integrantes de la familia de Aragón Ponce.