Local del Partido Aprista Peruano, donde se desarrollo el congreso partidario. En la tarde hubo incidentes que retrasaron el inicio del proceso electoral. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Local del Partido Aprista Peruano, donde se desarrollo el congreso partidario. En la tarde hubo incidentes que retrasaron el inicio del proceso electoral. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Mario Mejía Huaraca

Como parte del XXV Congreso del que se inició el viernes, 500 delegados plenos de esa organización elegirán esta noche al presidente, secretario general y miembros del Comité Ejecutivo Nacional. Hay dos listas en contienda. Una la encabeza , quien fuera constituyente, diputado y embajador del Perú en Italia, y la otra César Trelles Lara, exsecretario regional de partido y ex presidente regional de Piura.

La lista del primero lleva a Franklin Reyna como secretario general institucional, a Jorge Villasante como secretario general político y a Ricardo Pinedo, exsecretario personal del fallecido expresidente , como presidente de la Comisión Nacional Política.

La lista liderada por Trelles está integrada por el excongresista Elías Rodríguez como secretario general institucional, el dirigente sindical Benigno Chirinos como secretario general político y el exparlamentario Mauricio Mulder como presidente de la Comisión Nacional Política.

Hubo incidentes y disputas durante la realización del evento que se realiza en el local de Alfonso Ugarte que retrasaron el inicio del acto electoral. Al cierre de la redacción de esta nota, recién estaba por iniciarse el proceso electoral en la que participarían los delegados plenos que fueron elegidos hace un par de semanas.

Los dirigentes que resulten electos jurarán este domingo antes de la clausura del congreso partidario.

En homenaje al exmandatario, se nombró a este XXV Congreso “Alan García Pérez”. El acto de democracia interna estará asistido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El martes último, El Comercio informó que el Comité Político del Partido Aprista Peruano acordó ratificarse en su intención de participar en las elecciones al Congreso del 2020 y, en esa línea, se fijó el domingo 3 de noviembre como fecha para sus comicios internos de candidatos a nivel nacional.