va por su tercer período parlamentario consecutivo. Tras salir elegida dos veces por Cajamarca, la fujimorista deja esa región y postula con el N°1 en Lima. La congresista de Fuerza Popular insiste en que la Corte Suprema declaró su inocencia al anular juicio por presunto enriquecimiento ilícito.

Héctor Becerril calificó de “primos hermanos de los terroristas” a quienes marcharon en contra de la candidatura de Keiko Fujimori en Lima. ¿Esa clase de declaraciones no son las que más adelante llevan a una derrota electoral?
Keiko Fujimori se ha manifestado al respecto, lamenta mucho y no comparte en ningún sentido las palabras del congresista Becerril. La intolerancia que algunos están utilizando ante el crecimiento de Fuerza Popular en las encuestas de ninguna manera puede calificarse como terrorismo.

—Keiko Fujimori acusó al gobierno de estar detrás de las protestas contra su candidatura…
Sí, no nos olvidemos que muchas de las cosas que están sucediendo en esta primera vuelta ocurrieron en la segunda vuelta de hace cinco años, que dio como resultado que el señor Humala sea el presidente. Ya sabemos a dónde nos llevó esa clase de movilizaciones, a un presidente que no tiene liderazgo. Hemos hecho un llamado a la militancia para no caer en ninguna provocación. Ellos [los manifestantes] tiene el derecho de votar por quien consideren su mejor opción, pero en vez de hacer este tipo de marcha anti, deberían apoyar a sus candidatos, eso se hace en democracia.

—Según la última encuesta de Ipsos Perú, Keiko Fujimori tiene el 32% de las preferencias…
Siempre hemos dicho que a pesar de que las encuestas nos favorecen, estas son fotos del momento, que se deben tomar en cuenta, pero se debe seguir trabajando porque somos conscientes que la elección se gana el día de la votación. Espero que no nos dejemos engañar una vez más por el anti voto, porque luego habrá una persona improvisada en la Presidencia.

—Primero Kenji Fujimori entrega cascos a la Policía; luego se ve a Vladimiro Huaroc repartiendo víveres y también están los premios del Factor K. ¿El fujimorismo retorno al estilo clientelista de la década de los 90’?
No, totalmente falso, Kenji Fujimori en su condición de congresista y mucho antes de que se convoque a elecciones, entregó un donativo a la Policía, por lo tanto no ha incumplido ninguna ley ni una norma. En el caso del factor K era un concurso donde el premio era el resultado de las propias inscripciones de los participantes. Eso no está encuadrado ni dentro de las dádivas ni regalos. Keiko Fujimori solo fue una invitada especial de ese evento.

—¿El Factor K no es en la práctica las juventudes de Fuerza Popular?
Tiene una personería jurídica distinta [al partido], y ellos han hechos eventos, básicamente, concursos, pero no han comenzado ahora por las elecciones. A diferencia de otros partidos, nosotros trabajamos por fortalecer nuestras bases y por tener más militantes siempre. Y el Factor K ha venido trabajando con los jóvenes a través de la promoción del arte y la cultura.

—Keiko Fujimori ha dicho que solo será presidenta una vez. ¿Existe futuro en Fuerza Popular más allá del liderazgo de la ex primera dama?
Por supuesto que sí. Lo que se quiere es tener un partido político a futuro más allá del apellido Fujimori y creo que eso lo estamos logrando y haciendo. Queremos Fuerza Popular para rato, mi sueño es que mis hijos y nietos sean parte de Fuerza Popular y puedan de alguna manera verse involucrados en política, si ellos lo desean. Quiero que tengan la opción de estar en un partido político sólido y con historia.

—Si Keiko Fujimori gana esta elección, en el 2021 ningún Fujimori podrá postular. ¿A quién ve como presidenciable en ese escenario?
Mucha gente dirá que seguramente será Kenji, pero eso sería absurdo porque la ley lo impide. Además, tampoco se trata de que si no es un Fujimori debe ser otro Fujimori. Aquí de lo que se trata es de abrir las puertas a todos aquellos que puedan tener la capacidad y el empuje para poder postular. En este momento, no se me viene ningún nombre, pero la oportunidad existe para todos.

—¿El autogolpe que dio Alberto Fujimori en 1992 fue un exceso o un acto justificado?
El 5 de abril no debe volver a suceder nunca más y ya basta de mirar hacia atrás, estamos mirando hacia adelante, hacia un país totalmente diferente al de los 90’, donde se combatió al terrorismo, se logró el crecimiento económico del país y se firmó la paz con el Ecuador. Si hacemos un balance de los aciertos y los desaciertos, incluidos los delitos que pudieron cometer algunos, obviamente el país se vio beneficiados en muchas cosas con ese gobierno.

—¿Entonces, cree que el cierre del Congreso fue un exceso?
Creo que el cierre de cualquier Congreso es algo a lo que no se debe llegar, yo no estaba en esos momentos, yo estaba casi recién salida del colegio, el país vivía una condición sumamente complicada y difícil, yo no estuve ahí, no podría decirte qué pasó por la cabeza de los que cerraron el Congreso ni de los que no pudieron regresar, lo que supongo fue terrible para ellos. Esa experiencia nos debe servir para que no se repita nunca más.

—Lourdes Alcorta dijo que Alberto Fujimori estaba “bien preso” y, al día siguiente, se retractó. ¿Hubo un jalón de orejas?
No, no creo que nadie le pueda jalar las orejas a Lourdes Alcorta, yo creo que Lourdes fue llevada a una respuesta, pero luego de haber evaluado esa frase, se dio cuenta de que no era la respuesta que quiso dar, por eso se rectificó.

—¿Fue el gobierno de Alberto Fujimori autoritario, como lo considera el informe de la CVR?
En su primer gobierno, Fujimori hizo los cambios necesarios para que el país pueda avanzar. En un segundo gobierno, las cosas cambiaron, empezaron a cometerse muchos errores y delitos por parte de algunos funcionarios. No nos olvidemos que las responsabilidades penales son individuales y aquellas personas que cometieron delitos y están presas, bien presas están si es que pasaron por juicios justos, que lamentablemente, no ha sido el caso de todos.

—En su plan de gobierno, Keiko Fujimori reconoce la labor de diagnóstico de la CVR, que indica que el gobierno de Fujimori fue autoritario. ¿Esa parte también la reconocen?
Bueno, la Comisión de la Verdad también dice textualmente que los gobiernos de Fernando Belaunde y Alan García fueron donde más violaciones a los derechos humanos hubo, pero ellos son responsables políticos, nada más.
Así que la CVR dice muchísimas cosas, podemos estar de acuerdo con algunas, pero no podemos estar de acuerdo con otras. Lo real y concreto es que es algo que debemos tomar en cuenta.

—Usted va por su tercer período parlamentario, las dos veces anteriores postuló por Cajamarca. ¿Se traslada a Lima porque existe alguna crítica en su contra en esa región?
No, Cajamarca es una región maravillosa a la que he tenido el honor de representar en dos períodos. Imagino que hay gente que no me quiere y que nunca ha votado por mí, pero gracias a Dios hay muchísima gente que me estima, que me recuerda con cariño y que volvería a votar por mí. Lamentablemente, no puedo ir con mucha frecuencia a ciudades de altura tras el accidente que sufrí [en el 2011]. Además, he sido elegida por las bases de Fuerza Popular para ser la número 1 por Lima.

—Chávez, Aguinaga y Cuculiza no pasaron la evaluación para ir a la reelección, ¿es un intento de Keiko Fujimori de marcar distancia del gobierno de los 90’?
Hay 17 congresistas que no van a la reelección, por lo tanto no hay que sacar ese tipo de conclusiones. Hubo un comité que tomó estas decisiones por diferentes motivos y Fuerza Popular quiere mirar hacia adelante y que su discurso de renovación no se quede en palabras. Nos guste o no para que entren nuevo tienen que salir algunos.

—¿Aspira a presidir el Congreso, en un eventual gobierno de Keiko Fujimori?
Aspiro a seguir militando en el partido y que mi partido me ponga donde ellos consideren que yo puedo ser útil. Antes que pensar en eso, hay que pensar en ganar la Presidencia, lo demás es secundario.

—El fiscal supremo José Antonio Peláez Bardales ha solicitado la nulidad del fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la condena de 3 años de cárcel suspendida por enriquecimiento ilícito que le impusieron en el 2012. ¿Está dispuesta a someterse a un nuevo proceso, sin escudarse en su inmunidad parlamentaria?
Primero, ahí hay varias falacias, yo nunca me he escudado en mi inmunidad parlamentaria, yo he acudido al juicio siendo congresista, he estado en juicio oral durante ocho años en un proceso que tiene más de 15 años, donde quien fue inculpado fue mi padre, cuando yo no era funcionaria pública. Mi familia, que tiene el mismo juicio que el mío, ha sido absuelta, no hay nada que yo tenga que demostrar que no haya demostrado en 15 años […] La Corte Suprema, que es la máxima instancia de justicia en el país, concluye que el juicio en mi contra nunca debió haberse iniciado. Señala, además, que nunca tuve condena y no tengo proceso. Incluso, la Corte Suprema ha rechazado la semana pasada la apelación del procurador Segura, que es casi lo mismo que va a presenta el fiscal Peláez. Lamento que un fiscal supremo no tenga idea de lo que es legal y constitucional.

—La Corte Suprema no señala que usted sea inocente, sino ordena que el caso retorne a foja cero. Eso es diferente a ser absuelta.
No, tampoco. Lo que ha dicho la Corte Suprema es que ese juicio [por presunto enriquecimiento ilícito] es nulo, que todo lo actuado nunca debió existir, por lo tanto hoy por hoy el fiscal de la Nación debe evaluar si es que existen méritos para algún tipo de proceso. Y cómo llamas a eso, ¿inocente o culpable?

—No existe una sentencia absolutoria a su favor…
No, discúlpame, pero estás equivocado, una persona que no es sentenciada es inocente y yo no he tenido ningún juicio y ninguna sentencia, según la Corte Suprema. Por lo tanto, soy inocente y lamento mucho que haya gente que trate de darle vuelta a la ley para pretender decir que no lo soy.

—Julio Guzmán los acusa de estar junto con el Partido Aprista detrás de su tacha. ¿Temían una segunda vuelta entre Keiko Fujimori y él?
Nosotros no estamos viendo con quién vamos a competir, nosotros estamos en una campaña para ganarnos la confianza y el cariño de la población. Con quién pasemos a segunda vuelta será una decisión de la población, no nuestra y nosotros lo enfrentaremos democráticamente.

—¿Van a ir detrás de los votos que deja César Acuña?
En estos momentos aquellos que pensaban votar por Guzmán o Acuña deben estar evaluando por quién votar, tienen varias opciones y creo que en los próximos días ellos mismo tomarán una determinación al respecto. Nosotros tenemos propuestas claras, propuestas que realmente creemos que van a resultar beneficiosas para los peruanos, esperamos que estos votos vayan a quienes ellos consideren su mejor opción.

—¿En la interna de Fuerza Popular, se cree que es posible que Keiko Fujimori gane en primera vuelta?
Parece que eso pone nerviosos a varios. Seria genial, yo estaría feliz, un mes y medio menos de campaña. Te imaginas lo que se ahorraría el país si es que los peruanos eligieran a un presidente en primera vuelta, nos ahorraríamos mucho dinero y volver a votar con este calor, pero eso lo decidirá el pueblo. 

MÁS EN POLÍTICA...