Cotler: Martha Chávez querrá ser ministra de Justicia de Keiko
Cotler: Martha Chávez querrá ser ministra de Justicia de Keiko
Fernando Vivas

El sociólogo conversó con El Comercio sobre los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales del 2016. Cree que  no podrá desprenderse de algunas personas cercanas a su padre, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

—Usted suele decir que es difícil articular intereses en un país donde más de las tres cuartas partes de la economía y de la ciudadanía están en la informalidad ¿Siente que los candidatos se están preparando para eso?
Uno diría que están interesados en articular segmentos particulares de la sociedad, pero son segmentos que están aislados unos de otros. Digamos que en el Perú la conectividad es muy baja.

—¿Keiko es quien más éxito ha tenido en esto?
No es una espontánea. Ha venido haciendo lo que otros no han hecho. Además, viene con los cuadros y operadores del padre, tiene una buena herencia [...] No sé si [Alberto Fujimori] es un operador de ella, pero opera como si lo fuera. No sé si [Keiko] va a tratar de marcar distancia [de él], pero de lo que estoy seguro es de que no se va a poder separar.

—O sea, no es lo que quiera, sino lo que pueda.
Claro, como todo político, ella no hace lo que le da la gana. En el Perú se dice que toda la política es personalizada, y eso es efectivo. Pero esa política está amarrada a intereses y personas alrededor. No veo cómo va a poder desprenderse de Martha Chávez o de Luz Salgado.

—¿Cree que estarán en su lista?
Van a estar y Martha Chávez va a querer ser ministra de Justicia. 

—¿Somos muy pesimistas desde las ciencias sociales?
Un intelectual que no sea pesimista es una contradicción [ríe].Un intelectual peruano, con la tradición que tenemos, tiene que serlo mucho más. Tenemos una aspiración de una sociedad que está muy lejos del Perú, entonces nos proponemos proyectos irrealizables. Hay que avanzar con proyectos concretos. Ayer me contaban que el Perú está entre los tres o cuatro países del mundo que han reducido más la mortalidad infantil. Cualquier gobierno saldría a vanagloriarse de eso. ¿Por qué no lo hace este? Porque saldría Mulder a decir que los números están falsificados.

Lee esta entrevista en la edición impresa de El Comercio de este domingo.

MÁS EN POLÍTICA...