Daniel Urresti asegura que cambiará su estilo confrontacional
Daniel Urresti asegura que cambiará su estilo confrontacional
Ana Briceño

El ex ministro del Interior convocó a la prensa a las 2:30 p.m. del sábado, en Campo de Marte, pero llegó dos horas después. El motivo era lanzar oficialmente su precandidatura con miras a las elecciones presidenciales del 2016.

Los primeros en llegar a la cita fueron, según declaró, un grupo de militantes del Partido Nacionalista, que regaló galletas y gaseosas a las personas que escribían sus nombres en la "Relación de militantes y simpatizantes que respaldan la candidatura del precandidato Daniel Urresti". No faltaron personas, que solo cruzaban por el Campo de Marte, que se inscribieron con el único objetivo de recibir sus galletas.

Elsa Malpartida, la ex parlamentaria andina e investigada por narcotráfico, llegó a la convocatoria para respaldar la candidatura de Daniel Urresti. "Sigo perteneciendo al partido y ahora estamos apoyando al señor Urresti", sostuvo.

A las 4:30 p.m. el ex ministro llegó al lugar, saludó a las más de 200 personas congregadas y todos enrumbaron, en caravana, hacia la sede del Partido Nacionalista, en Jesús María.

En un estrado, Daniel Urresti aseguró que abandonará el “estilo confrontacional” contra y por respeto a la población que votará por ellos.

“Cambiaré de manera radical mi discurso. Ya hice lo posible para recordarles a todos los que se han olvidado y, sobre todo, a la juventud que no conoce quiénes son el doctor Alan García y Keiko Fujimori. Sin embargo, por respeto a los compatriotas que siguen creyendo en estos políticos es que abandonaremos la confrontación para pasar a las propuestas”, sostuvo.

Acompañado por el congresista , Daniel Urresti mostró las 1.250 firmas de militantes del partido que respaldan su precandidatura. El ex ministro exigió “recibir un trato de candidato”.

“[Ana Jara] nunca ha dicho que quiere ser precandidata, la prensa hablaba de eso. He pedido que si alguien más se anima a ser candidato lo anuncie de una vez, porque no es responsable hacerlo faltando una hora para las elecciones”, declaró.

Daniel Urresti también indicó que representará al nacionalismo a pesar de sus pasivos. “Los pasivos son aquellas cosas que se están poniendo sobre la mesa y que pueden afectar una candidatura”, precisó. Sin embargo, evitó responder si los cuestionamientos a Nadine Heredia son los pasivos de su candidatura.

En su discurso, Daniel Urresti dijo que luchará contra la inseguridad ciudadana y prometió una autoridad autónoma del transporte.

La fiscalía ha pedido 25 años de prisión para Urresti por el presunto delito de homicidio agravado, como autor mediato, en contra del periodista Hugo Bustíos ocurrido en 1988. El ex ministro ha presentado un hábeas corpus.

MÁS DE DANIEL URRESTI...

. dice que ya no se enfrentará a rivales políticos y tendrá "cambio radical" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)