DEA investiga audio de Joaquín Ramírez: protagonistas del caso
René Zubieta Pacco

La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) confirmó que investiga una grabación encubierta en la que el congresista fujimorista afirmaría haber lavado 15 millones de dólares por indicación de , candidata presidencial de Fuerza Popular.

La agencia del gobierno de Estados Unidos confirmó la pesquisa a equipos periodísticos de la cadena Univisión y del dominical peruano “Cuarto Poder”. La investigación se basa también en el testimonio de Jesús Vásquez, un piloto comercial peruano que radica en el país norteamericano.

Vásquez contó que registró con una grabadora oculta un diálogo con Joaquín Ramírez en el 2013 en Miami. “¿Tú sabes que la china me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?”, habría dicho el legislador.

Joaquín Ramírez también es secretario general de Fuerza Popular y, desde hace un año y medio, el Ministerio Público lo investiga por el presunto delito de lavado de activos.

Keiko Fujimori y su contendor Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ya se han pronunciado sobre la denuncia, al igual que colaboradores de sus respectivas agrupaciones políticas.

Ayer por la tarde se conoció además un breve comunicado de la agencia antidrogas, que precisa que "Keiko Fujimori no está, ni ha estado previamente bajo investigación por la DEA".

En la imagen interactiva que acompaña a esta nota conoce a los protagonistas de este hecho revelado a tres semanas de las elecciones de segunda vuelta.

MÁS EN POLÍTICA: