Alejandro Boyco

Se espera que los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatan este sábado en Chota, Cajamarca. El poco tiempo de organización puede generar problemas sanitarios y de seguridad, y pone en riesgo la correcta realización del evento. Hasta el cierre de esta nota no se sabía el lugar exacto, ni la dinámica de la polémica, ni los protocolos ante la pandemia.

MIRA: Debate en Chota: ¿Qué se sabe hasta ahora sobre anunciado encuentro de Pedro Castillo y Keiko Fujimori?


La seguridad debe ser la prioridad

Organizar un debate presidencial requiere una alta planificación logística y establecer diversos protocolos de seguridad. Los analistas coinciden en que, para que se lleve a cabo de una manera adecuada, la coordinación puede requerir mayor tiempo del que hoy se dispone.

“Cuando hay una segunda vuelta electoral tan prolongada como la nuestra, tienes 56 días. Hay tiempo para planear, establecer cronogramas y fijar los debates con toda la preparación y el rigor que amerita, no solo desde la seguridad por la parte sanitaria, sino también para tener consenso sobre los moderadores, los tiempos, y todo lo que implica. Creo que es sintomático de lo informal y el bajo nivel de nuestros políticos”, comenta , director de Grupo Fides Perú - GFP.

MIRA: Pedro Castillo y Keiko Fujimori: ¿Cómo llegan los dos candidatos a un eventual primer debate?

De igual forma, , secretario general de la asociación civil Transparencia, considera que llevar a cabo un debate presidencial involucra a muchos individuos, y no puede darse de manera improvisada.

Hay que garantizar la seguridad de todos aquellos que asistan. La gente que se moviliza hacia el lugar donde se organiza el debate, los militantes, partidarios, simpatizantes, medios de prensa, autoridades. Hay que movilizar, eventualmente, a personas de las fuerzas policiales para que brinden seguridad en el área”, explica.

A eso hay que sumarle los temas de bioseguridad. Hay que garantizar que el lugar sea adecuado para mantener la distancia, para asegurar que todos tengan las medidas de protección adecuadas y evitar aglomeraciones o situaciones que puedan ocasionar algún tipo de riesgo. Todo eso se puede atender, pero con tiempo, no haciendo una actividad de un día para otro”, agrega Lanegra.

MIRA: Debate presidencial en Chota: ¿Qué impacto tendría y cuáles deberían ser los temas prioritarios? | Análisis

Los riesgos del debate

Radzinsky comenta que una inadecuada preparación puede poner en riesgo el rigor del intercambio de ideas. “Cuando decimos un debate seguro no solo decimos falta de agresiones o protocolos, sino seguro como predecible. Si acordamos que estos iban a ser los tiempos y los temas, pues que se respeten. Yo creo que el riesgo está ahí, en que se pierda un poco de rigor”, advierte.

La negativa del JNE a organizar este debate, según el analista, tiene sentido por el corto periodo de tiempo que disponen para asegurar un evento de calidad. “En el sentido amplio, creo que es saludable que los candidatos debatan. La democracia es eso, deliberar, discutir, decidir con mayor información. Pero tiene que haber garantías”, comenta Radzinsky.

MIRA: Alcalde de Chota y representante de Perú Libre se reúnen esta tarde para tratar sobre eventual debate presidencial

Por su parte, Lanegra considera que los partidos postulantes están demostrando una actitud confrontacional que no permite al elector informarse adecuadamente de las mejores propuestas. “[Los candidatos] han dado señales, de ambos lados, de poner por delante las cuestiones de campaña, posiciones de ambos postulantes en relación a la competencia con el otro, antes que el interés de la ciudadanía”, comenta.

Ambos analistas coinciden en la importancia y necesidad de que los candidatos confirmen su participación en los debates ya planificados por el JNE, a llevarse a cabo en las últimas dos semanas de campaña.

“Hay una propuesta sobre la mesa del JNE, bajo condiciones buenas y adecuadas de seguridad. La primera señal de responsabilidad de ambos partidos es decirle sí a esa propuesta”, comenta Lanegra.

MIRA: Elecciones 2021: Debates presidenciales del JNE y el de Chota se encuentran entrampados

Recordemos que la institución electoral ha previsto llevar a cabo cuatro debates que involucran a los candidatos presidenciales, a sus candidatos a la vicepresidencia y a sus equipos técnicos.

“Otro riesgo es que luego se diga para hacer otro debate en otra ciudad sobre otro tema y se cambie la dinámica a la que estamos acostumbrados. Paradójicamente, se podría terminar sin tener los debates del JNE que estaban propuestos inicialmente, porque están sin confirmar hasta ahora”, explica Radzinsky.

Contenido sugerido

Contenido GEC