Incidentes y polémicas marcaron el debate municipal de candidatos a la alcaldía de Lima organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). ¿Hubo ganadores? ¿Perdedores? En diálogo con El Comercio, los politólogos Omar Awapara y Katherine Zegarra evaluaron la participación de los políticos que aspiran a gobernar Lima.
Awapara y Zegarra afirman que el debate mostró un nivel pobre de parte de los candidatos y no dejó ganadores claros.
“Considero que no hay un claro ganador o ganadora en este debate. Ninguno de los candidatos ha logrado responder las preguntas, tanto del público como de los propios moderadores”, comentó Zegarra. Con esto, agregó, se vio un debate desordenado cuyo formato fue desaprovechado.
LEE TAMBIÉN: Debate municipal del JNE: Así se desarrolló la polémica de los candidatos a la alcaldía
Así, la politóloga consideró que estuvimos ante un debate malo y poco interesante, en el cual “los ciudadanos no necesariamente han acumulado mayor información sobre los candidatos o candidatas”.
VIDEO RECOMENDADO
Omar Awapara añadió que “es difícil pensar en un ganador [del debate]. La sensación es que ha sido un debate muy pobre, el nivel de los candidatos ha sido pobre”. “En todo caso, solo queda pensar, de repente, en el menos malo. Incluso ahí es difícil”, comentó.
Urresti, el gran perdedor
Otra coincidencia en la opinión de ambos analistas es que si bien no hay una ganador claro, sí se puede hablar de un candidato que quedó peor parado con su participación: Daniel Urresti, de Podemos Perú. Esto, básicamente, por evadir preguntas que no sean sobre seguridad ciudadana y por discutir con los moderadores.
“Diría que el gran perdedor fue Urresti. Fue el que le puso el toque polémico al debate. Logró incluso que lo de Gonzalo Alegría pase medio desapercibido. Dentro de lo que se vio, fue un candidato que no quiso responder preguntas, se quedó pegado a un tema. se excedía en el tiempo y se quedada discutiendo con los moderadores” dijo Awapara.
#AHORA Así reclamó @DanielUrresti1 a moderadora @jtownsenddc durante una pausa del debate por pregunta sobre el Caso Hugo Bustíos #TúDecides #DebateMunicipalJNE #DebatexEC @Politica_ECpe pic.twitter.com/siZ72wlw5i
— René Zubieta Pacco (@renezp) September 26, 2022
Sin embargo, acotó que todavía está por verse el impacto que esto tenga en la votación, lo cual dependerá de la respuesta que dé en estos últimos día de campaña. “Habrá que ver cómo reacciona. El tema es que se notó [la negativa a responder preguntas]”, dijo.
Katherine Zegarra también hizo referencia al mal desempeñó de Urresti, en particular por no responder a la pregunta de la moderadora, Josefina Townsend, sobre la investigación fiscal a su candidato a teniente alcalde, José Luna Morales.
La politóloga también cuestionó que Gonzalo Alegría se haya dedicado más a responder sobre la denuncia que le hizo su hijo que a exponer propuestas. En tanto, Awapara también señaló que el desempeño de Elizabeth León no fue buena, en relación con cierta expectativa que se había generado alrededor de su candidatura.
El "menos malo"
Si bien reiteró que no hubo un claro ganador, Katherine Zegarra también señaló que “dentro de todo,[George] Forsyth lo ha hecho relativamente bien”. “Ha tenido algunas respuestas técnicas interesantes”, consideró.
Sin embargo, acotó que todavía está por verse si esto lo ayudará para superar a su competidores.
Awapara señaló que solo quedaría pensar en el candidato “menos malo” respecto a su participación en el debate y coincidió en que este fue George Forsyth.
“Lo ayudó el hecho de que Urresti tuvo estos enfrentamientos con los moderadores y que López Aliaga tiene muchos problemas para comunicarse [...] El formato no le favoreció a López Aliaga, le jugó en contra Urresti y eso, de repente, lo puede capitalizar Forysth”, manifestó.
El politólogo también consideró que Omar Chehade, por su experiencia política, fue uno de los más favorecidos por el debate. “Mostró un mayor desenvolvimiento”, manifestó.