"Decían que sí a reforma electoral, pero al votar no estaban"
"Decían que sí a reforma electoral, pero al votar no estaban"

Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), realiza un balance de lo que se ha hecho y dejado de hacer en el Congreso de la República respecto a la reforma electoral. No descarta que, ante la falta de voluntad política, este tema pueda ser sometido a un referéndum.

— ¿Considera que la reciente modificación a la Ley de Partidos Políticos ha sido una contrarreforma electoral?
La llamaron una contrarreforma porque en un principio el dictamen retiraba la única sanción que recibían los partidos por no transparentar su información financiera. En ese momento el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE presentamos un comunicado público y eso se corrigió.

— Entonces, ¿aprueba los cambios que ha hecho el Congreso a la Ley de Partidos Políticos en pleno proceso electoral?
Hace 24 meses el sistema electoral presentó un cambio total y técnico a la Ley de Partidos Políticos. La ley aprobada ha tocado algunos puntos que presentamos, como el financiamiento público directo que regirá a partir del 2017. Por eso hay que agradecer al Congreso.

—¿Agradece al Congreso? Esta norma ha ido en contra de mucho de lo que ustedes propusieron. Por ejemplo, aumenta la cuota de invitados de 20% a 25% sin que participen en elecciones internas, permite que un partido se abstenga de postular a una elección general sin que pierda su inscripción…
Hace un año no había ni siquiera propósito de hacer un cambio. Considero que se ha realizado una labor importante. El Congreso aprobó también la ley de revocatoria por ejemplo. Al día de hoy no se sabe cuánto se gastó en la última revocatoria y nunca se sabrá. Se gastó mucho dinero y nadie rindió cuenta de ello. Esto ha sido cambiado. También se aprobó la Ley de Ventanilla Única.

— ¿Las modificaciones a la ley de partidos se aplicarán para estos comicios a pesar de que ya se convocó a elecciones?
Nosotros entendemos que sí. Las leyes se aplican a partir del día siguiente de su publicación.

— El pleno aprobó el dictamen que busca transparentar el financiamiento público y privado. Sin embargo, no se promulga. ¿Por qué?
Bueno, esa norma debió estar lista y se ha quedado en el Congreso.

— Se ha evidenciado que gran parte de los legisladores no quieren mayores cambios electorales. No quieren democracia interna obligatoria y supervisada, por ejemplo.
Sí, pero el Congreso de ahora tiene una buena oportunidad de dejar zanjada la democracia interna para el futuro. Caso contrario, estaremos hablando de los congresistas que no hicieron nada por la democracia interna. Esto también se ha quedado en el Parlamento. Sugiero que el actual Congreso apruebe este tema.

— En enero los partidos tienen la obligación de presentar el primer reporte financiero de campaña. ¿Cumplirán?
Nosotros esperamos que todos los partidos presenten sus informes financieros de forma transparente. Todos los ciudadanos saben que, cuando entra dinero oculto a la política, este proviene de la corrupción.

— ¿La ONPE puede sancionar a quienes incumplan?
Bueno, el cuadro de sanciones también quedó pendiente en el Congreso. Sin embargo, la ciudadanía y los medios de comunicación estarán mirando diariamente quiénes cumplen y quiénes no. El resultado de esos ingresos y gastos se conocerá.

— Hay una evidente falta de voluntad política para continuar la reforma. Los candidatos a la presidencia ni tocan el tema en sus propuestas de campaña. ¿Por qué no convocan a un pacto por la reforma electoral?
Los propios congresistas decían que sí a la reforma electoral, pero al momento de votar no estaban en la mesa de votación. Los electores tenemos una gran responsabilidad de elegir a los próximos parlamentarios que van a legislar. Debemos emitir un voto consciente.

— ¿Un referéndum no podría ser una buena vía para plantear este tema que el Parlamento esquiva ver?
También [...] nosotros estamos facultados para ello. Estamos evaluándolo profundamente porque sería un referéndum pedido por el sistema electoral y sería llevado a cabo por nosotros mismos.

— Sí se podría entonces...
Todas las normas pueden cambiarse por referéndum. Podría verse esa iniciativa. Lo estamos estudiando.

— El Comercio reportó diversos aportes fantasmas realizados al partido de César Acuña. ¿Qué va a hacer la ONPE sobre este tema?
En la ley que se ha quedado trabada [en el Congreso] se creaba la ventanilla única de aportantes para determinar de dónde provenían los recursos. El año pasado hicimos una operación para enviar la información de los aportantes a la Sunat, a la Unidad de Inteligencia Financiera, al Ministerio Público y al Reniec para que verifiquen quiénes son los aportantes. Esta vez lo volveremos a hacer.

— ¿La ONPE por sí sola no puede hacer nada?
La ONPE no tiene facultad sancionadora para estos casos. Solo podemos sancionar cuando el aporte es mayor al límite legal permitido. 

MÁS EN POLÍTICA...