MDN
Declaran improcedentes 14 listas de principales partidos - 3

Una vez presentadas las listas congresales de los partidos que aspiran a tener representación en el Congreso [ver infografía], El Comercio revisó las observaciones realizadas por los jurados electorales especiales a las seis agrupaciones que lideran los sondeos. Las cifras arrojan que 24 listas parlamentarias correspondientes a diferentes distritos electorales han sido declaradas inadmisibles, 14 improcedentes y en dos casos se han presentado tachas respecto a toda la lista.

(Foto: El Comercio)

Las candidaturas observadas por los JEE: En algunas regiones, los jurados electorales especiales han declarado inadmisibles o improcedentes las candidaturas de ciertos postulantes, lo cual no afecta a sus colegas partidarios que también integran la lista.

Los entes electorales no solo han observado listas completas, sino que también se han pronunciado sobre candidaturas de manera individual. En este escenario, las postulaciones declaradas inadmisibles suman 173, improcedentes 68 y se han presentado 16 tachas.

En general, las observaciones se concentran en provincias y solo en dos casos se han declarado inadmisibles las listas completas por Lima, distrito electoral con mayor cantidad de escaños (36). Se trata de las listas de Acción Popular (AP) y Todos por el Perú (TPP).

En el caso del partido de la lampa, el problema se generó en casa. El propio presidente del partido, el congresista Mesías Guevara, envió un documento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para denunciar que al momento de la inscripción no se respetó la numeración correspondiente a cada candidato previamente establecida en las elecciones internas.

Ayer, el postulante invitado por AP, Augusto Rey, anunció, a través de su cuenta de Facebook, que ya no tendrá el número 9 con el que se venía promocionando. Aún no existe una confirmación respecto a cuál será el nuevo orden de la lista.

(Foto: El Comercio)

Las listas cuestionadas por los JEE: Este es el resumen de las listas de los principales partidos declaradas inadmisibles e improcedentes en bloque.

La antorcha lidera
Todos por el Perú, el partido de Julio Guzmán, es el que más candidaturas individuales improcedentes presenta (28). En La Libertad, toda su lista (siete candidatos) ha sido observada por incumplir normas de elección interna.

En primera instancia, el JEE declaró inadmisible dicha lista por observar que no presentaron el acta de elección interna. Luego de presentar una subsanación, el ente electoral detectó que su tribunal electoral no consignaba tres miembros como exige la ley.

De otro lado, se han presentado tachas contra las listas completas: del Callao en Peruanos por el Kambio y Piura en Fuerza Popular. En ambos casos aún corre el plazo para que las agrupaciones presenten sus descargos. Solo existe un caso –Willy Serrato de Alianza para el Progreso en Lambayeque– en el que ya se ha declarado fundada una tacha presentada por consignar información falsa en su hoja de vida.

Para Gerardo Távara, secretario general de la asociación civil Transparencia, estas observaciones pasan porque la mayoría de partidos no tiene una vida orgánica activa y permanente fuera de elecciones.

“Esto se resolvería si facultamos al JNE, la ONPE y el Reniec para que sean los encargados de organizar todo lo referido a elecciones internas de los partidos políticos”, manifestó.

MÁS EN POLÍTICA...