(El Comercio)
(El Comercio)
Redacción EC

, presidente ejecutivo de , analizó esta mañana todos los detalles y alcances del último y de la última encuesta de El Comercio - Ipsos, que este diario publica en exclusiva a una semana de la segunda vuelta entre (Perú Libre) y (Fuerza Popular). La entrevista estuvo a cargo de la periodista Cecilia Rosales, editora de la sección Política de este Diario.

Mira aquí la entrevista:

MIRA: Último simulacro publicable El Comercio-Ipsos: Pedro Castillo obtiene 51,1% y Keiko Fujimori 48,9%

Justamente, el último simulacro publicable de  muestra que la distancia que separaba a los candidatos , de Perú Libre, y , de Fuerza Popular, se ha acortado. El primero obtiene el 51,1% de los votos válidos, y la segunda el 48,9% a una semana de la segunda vuelta. La muestra de este estudio fue de 1.517 evaluaciones y tiene un margen de error de +/-2,52%.

MIRA: Mapa regional: Fujimori lidera Lima; Castillo mantiene las preferencias en el sur y centro

Al mediodía, El Comercio realizará además una mesa de análisis con los expertos José Carlos Requena, Denisse Rodríguez y Rober Villalva.

Mira: Encuesta Ipsos: Antivoto de Keiko Fujimori y de Pedro Castillo se mantiene igual

¿Cuál es la diferencia entre el simulacro y la encuesta? Mientras en la primera se hace entrevistas a las personas que participan del estudio; en la segunda se usa cédulas de votación similares a las que se emplearán el 6 de junio y ánforas para garantizar el anonimato.

En la encuesta, el entrevistado puede decir que no sabe por quién votará. Pero en el simulacro tiene que marcar alguna opción. Si no está seguro, podrá elegir blanco o viciado; pero también podría tomar una posición. Esto se asemeja más a la situación real del día de la votación.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en Jaén

TE PUEDE INTERESAR