Elecciones 2016: lo que necesitas saber sobre valla electoral
Elecciones 2016: lo que necesitas saber sobre valla electoral

La es un mecanismo legal instaurado en el 2006 para reducir la fragmentación de los partidos políticos en el Perú.

Según el politólogo Fernando Tuesta, el cálculo de la valla electoral se realiza únicamente sobre porcentaje de elección para las listas parlamentarias. Si un partido no supera la barrera legal, no obtiene representación en el Congreso y pierde su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Para mantener la inscripción es necesario cumplir con una de las siguientes condiciones: obtener no menos del 5% de los votos válidos para el Congreso o tener no menos de 5 congresistas elegidos en más de un distrito electoral. La aplicación de la ley se mantiene igual que en las últimas elecciones.

Ante ello, un votante puede buscar salvar la inscripción de un partido “A” ejerciendo un voto cruzado: escoger un candidato a la presidencia de la República por un partido y dos candidatos para el Congreso por otro.

En teoría, es posible que salga elegido un presidente y que su partido pierda la inscripción (por bajo nivel de votos parlamentarios y, por ende, no pasar la valla electoral). También es posible para un partido mantener su inscripción teniendo 0% de votos válidos para su candidato presidencial.

MÁS EN POLÍTICA...