Las elecciones para elegir a los nuevos representantes del Congreso serán el 26 de enero del 2020. (Foto: GEC)
Las elecciones para elegir a los nuevos representantes del Congreso serán el 26 de enero del 2020. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) promueve la firma del Pacto Ético Electoral para las . Este compromiso busca fortalecer el sistema democrático y brindar una campaña transparente y libre de agravios que genere confianza en la ciudadanía.

En el documento -enviado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Ciudadana del JNE a uno de los partidos políticos- se indica que la firma del mencionado pacto significará un compromiso de honor que asumirán las agrupaciones con el fin de garantizar una campaña transparente, libre de insultos y agravios.

“Así como una excelente oportunidad para generar confianza hacia la ciudadanía, quienes a través del Tribunal de Honor podrán vigilar las conductas de las candidaturas presentadas durante el proceso”, añade el documento.


En este camino, el JNE organiza una reunión de presentación del “Pacto Ético Electoral y de los instrumentos para las buenas prácticas democráticas” este jueves 24 de octubre, en el auditorio de su local principal, ubicado en Jirón Nazca No 598, Jesús María.

Cabe recordar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) también ha pedido a los partidos políticos que participarán en el proceso electoral que evalúen al detalle la información sobre sus potenciales candidatos, vía la Ventanilla Única de Antecedentes para el Uso Electoral.

A través de esta ventanilla única, el JNE permite que se conozca si los precandidatos tienen sentencias condenatorias vigentes por delitos dolosos con calidad de cosa juzgada, órdenes de captura en el Perú o en el extranjero, deudas tributarias en la Sunat o deudas municipales, entre otros.

Los partidos políticos también podrán determinar si los candidatos figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, los bienes inmuebles y vehiculares que tienen en su poder y demás información valiosa que facilitará la transparencia en el proceso.

El JNE precisó que el usuario autorizado puede acceder a la herramienta informática a través de la sección “Ventanilla Única” que se encuentra en la página principal del portal ().