El decreto de urgencia para las elecciones al Congreso del próximo 26 de enero fue el único que se aprobó ayer en la sesión del Consejo de Ministros. (Foto: Presidencia)
El decreto de urgencia para las elecciones al Congreso del próximo 26 de enero fue el único que se aprobó ayer en la sesión del Consejo de Ministros. (Foto: Presidencia)
Rocío La Rosa Vásquez

El gobierno del presidente aprobó ayer en el Consejo de Ministros su primer decreto de urgencia tras la hace diez días.

La norma, publicada en una edición extraordinaria de “El Peruano”, autoriza a los entes electorales para que, en el terreno de sus competencias y atribuciones constitucionales, emitan reglamentos, normas y otras disposiciones necesarias para “garantizar el desarrollo de las elecciones para un nuevo Congreso [...] incluyendo aquellas destinadas a adecuar los procedimientos y plazos del cronograma electoral”.

El decreto también establece disposiciones para que los organismos electorales (JNE, ONPE y Reniec) puedan contratar bienes y servicios en todo el país, así como los respectivos créditos presupuestarios, y financiamiento.

En sus considerandos se indica que así se da cumplimiento al Decreto Supremo 165-2019-PCM, que disuelve el Congreso y convoca a elecciones para uno nuevo el 26 de enero del 2020, “a fin de completar el período constitucional parlamentario” de los legisladores que fueron elegidos el 2016.

Sobre el tema, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró en una conferencia con medios extranjeros que el Gobierno no participará ni tendrá “ningún nivel de involucramiento” en las elecciones de enero.

Subrayó que el Gobierno impulsará este proceso con un rol neutral, “dentro de un espacio democrático y transparente que garantice la masiva participación de la ciudadanía”.

Asimismo, mencionó que los procesos de contratación, a cargo de los entes electorales, estarán sometidos a los mecanismos de la Contraloría General de la República.

Sobre cuáles serán las prioridades del Gabinete que encabeza, Zeballos mencionó el crecimiento económico, la generación de empleos, la lucha contra la corrupción y la seguridad ciudadana.

En esa línea, anunció que ante la falta de un pleno del Congreso al cual dirigirse, antes de 30 días propondrá “en un foro de legitimidad”, cuáles serán los lineamientos de la política general del Gabinete. Solo adelantó que estos serán “racionales y ponderados”.

—Rol del JNE y la ONPE—

Desde el JNE indicaron a este Diario que son varias las normas que está viendo este órgano y recordaron que en los últimos días se dieron dos directivas. Una de estas fijó el 30 de setiembre como fecha de cierre del padrón electoral y la otra definió la instalación de 60 jurados electorales especiales (JEE) en el país para impartir justicia electoral en estos comicios.

Desde la ONPE dijeron que analizarán el contenido del decreto antes de señalar qué directivas emitirán.