Además, convocan "a la ciudadanía y a las autoridades en general a estar vigilantes por el respeto al estado de derecho". (Foto: Andina)
Además, convocan "a la ciudadanía y a las autoridades en general a estar vigilantes por el respeto al estado de derecho". (Foto: Andina)
/ ANGR
Redacción EC

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales () rechazó cualquier “maniobra” para quebrantar el orden constitucional y las reglas de juego electorales, pues “pone en riesgo” el sistema político y electoral que se ha venido construyendo por décadas.

MIRA: Gobierno pedirá investigar “posibles conductas lesivas al orden constitucional” en carta de oficiales en retiro

En un pronunciamiento, respaldó el mensaje a la Nación del presidente de “garantizar el respeto irrestricto del estado de derecho, los valores democráticos y el correcto desempeño de las instituciones”.

“Exhortamos a los órganos electorales a actuar con diligencia y concluir con la proclamación”, detalló la ANGR, que pidió a la ciudadanía y autoridades mantener la calma.

“Convocamos a la ciudadanía y a las autoridades en general a estar vigilantes por el respeto al estado de derecho y a nuestras instituciones, manteniendo la calma y asumiendo una actitud de paz y fraternidad entre todos los peruanos”, sentenció.

Como se recuerda, Sagasti aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son neutrales y no deliberantes, y señaló que la carta remitida este jueves a los será enviada al Ministerio Público para que tome acciones por posibles “conductas lesivas al orden constitucional”.

El mandatario se pronunció luego que la mesa de partes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas recibiera una carta suscrita por cientos de oficiales en retiro, que pide desconocer al próximo presidente de la República, si es que el Sistema Electoral no revisa las denuncias de presuntas irregularidades en la segunda vuelta del 6 de junio.

Finalmente, Francisco Sagasti reiteró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se mantendrán neutrales y recordó que, en una democracia, estas instituciones no son deliberantes.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Francisco Sagasti sobre elecciones

TE PUEDE INTERESAR