Los miembros de mesa deben cumplir con funciones específicas este domingo 11 de abril. (Foto: ONPE)
Los miembros de mesa deben cumplir con funciones específicas este domingo 11 de abril. (Foto: ONPE)
Redacción EC

Este domingo 11 de abril se realizan las para elegir al próximo presidente del Perú, 130 congresistas y miembros del Parlamento Andino por los próximos cinco años. Para ello, los miembros de mesa tienen funciones específicas que deberán cumplir a fin de contar con una jornada exitosa.

MIRA: Salvador del Solar: “Habría sido una irresponsabilidad postular a la presidencia” | ENTREVISTA

Los tres miembros de mesa: el o la presidente/a, el o la secretario/o y el o la tercer miembro, repetirán el rol en caso de una posible segunda vuelta y recibirán una compensación económica de S/120.

¿Qué hace el presidente de mesa?

Su labor principal a lo largo de la jornada es recibir el DNI del elector, verificar la identidad y entregar la cédula de sufragio.

Si el votante acudió sin su propio lapicero azul, se encargará de prestarle uno de los que tendrán disponibles previa desinfección.

Al inicio del día, se debe desinfectar las manos con alcohol en gel y repartir los lapiceros, mascarillas y protectores faciales a los otros dos miembros de mesa.

Contará los hologramas recibidos y firmará la conformidad de tener el número adecuado de cédulas de votación.

MIRA: Elecciones 2021: las estrategias y actividades de cierre de campaña a las que apuntan los candidatos presidenciales

¿Qué hace el secretario de mesa?

El segundo miembro de mesa cumple la labor de secretario y se encarga, a lo largo del día, de pedir al elector que firme la lista de votantes y que pongan su huella digital donde corresponde.

También se encargará de verificar que el huellero esté disponible y a la vista de todos los electores para evitar que tenga que ser manipulado.

Al inicio de la jornada, verificará el paquete que tiene el número de cédulas de sufragio y otros documentos electorales como la lista de votantes.

Reparte las actas de las tres elecciones (Presidencia, Congreso y Parlamento Andino) para su llenado, tanto al inicio como al final de la jornada electoral.

¿Qué hace el tercer miembro de mesa?

Su principal labor es colocar el holograma en el DNI de cada elector y desinfectarlo con alcohol.

Cuando llega un elector, le pide que deje su DNI sobre la bandeja antes de manipularlo. Mientras realiza la votación, pega el holograma y lo desinfecta para devolverlo luego que el ciudadano firmó y dejó su huella tal y como le pidió el secretario de mesa.

Al inicio de la jornada, habilitará la caja vacía que acumulará los restos de documentos electoral.

MIRA: Elecciones 2021: Conoce aquí los protocolos para evitar contagios de coronavirus el día de los comicios

Todos los miembros de mesa

Los tres miembros de mesa deben usar mascarillas y protectores faciales, desinfectar con alcohol los DNI, cabinas, lapiceros y evitar, en todo momento, el contacto físico.

Además, deben mantener una distancia de 1,5 metros entre sus asientos, que serán habilitados por el personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Al final de la jornada, deben llenar las actas de las tres elecciones y detallar el número de personas que no acudieron a votar, así como el de cédulas que no fueron utilizadas.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral
Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral. Fuente: [Latina TV]

TE PUEDE INTERESAR