#TúDecides Candidatas al Congreso Adriana Tudela (Avanza País) y Grabiela Salvador (Partido Morado) debaten en El Comercio
#TúDecides Candidatas al Congreso Adriana Tudela (Avanza País) y Grabiela Salvador (Partido Morado) debaten en El Comercio
Redacción EC

#TúDecides. En el segundo debate virtual electoral organizado por El Comercio de cara a las , las candidatas al Congreso Adriana Tudela (Avanza País- número 5) y Gabriela Salvador (Partido Morado - número 7) expusieron esta mañana sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.


MIRA: Elecciones 2021: Así fue el debate entre candidatos al Congreso de AP y JPP en El Comercio

1. ¿Qué medidas se tomarán contra el incremento de la pobreza a raíz de la pandemia?

Gabriela Salvador (Partido Morado):

La pandemia nos ha revelado tres cosas: crisis económica, crisis sanitaria y crisis en el tema de educación. Si juntamos estas tres aristas, es imposible no hablar de las brechas sociales. La función de un congresista no es solamente legislar, sino también fiscalizar y hacer control político. Hemos tenido pobreza, falta de educación, falta de salud. Lo que le corresponde a este Congreso del 2021 es justamente luchar por una mayor fiscalización y control de ministerios clave para que se cumplan los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, y fortalecer los sectores productivos.

Adriana Tudela (Avanza País)

Tenemos un estado mercantilista que ha excluido a una gran porción de la población que hoy vive en la informalidad. Y son justamente estos informales los que van a estar más afectados por la crisis económica de la pandemia. Tenemos que enfrentar este reto siguiendo los lineamientos de la libertad económica que nos ha llevado a crecer al ritmo que hemos visto. Sin embargo, esta vez no podemos dejar a nadie del lado, tenemos que reformar al Estado y hacer que le facilite la vida a la gente, le dé herramientas para invertir y, así, crecer todos por igual.

2. ¿Qué acciones se implementarán frente a la violencia contra la mujer?

Gabriela Salvador (Partido Morado):

El Ejecutivo ha sacado diferentes normas a favor de la mujer y en contra de la lucha por la violencia de género. Sin embargo, la pregunta es: ¿se están cumpliendo? Y ahí viene el rol del congresista. Lo que tenemos que hacer en el 2021 es controlar y fiscalizar cómo se lleva la Agenda Mujer. Además, no nos podemos olvidar del enfoque de género. Es muy importante que nuestros niñas y niños crezcan bajo un enfoque de género en el currículo escolar.

Adriana Tudela (Avanza País)

Tenemos que inculcar una educación en valores que promueva el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres. También tenemos que atacar la pobreza extrema, que genera problemas como el hacinamiento, favorable para que ocurran este tipo de abusos. Es absolutamente necesario articular el trabajo del Ministerio de la Mujer, de la Policía, del Ministerio Público para que puedan dar una respuesta integral a la denuncia y prestar ayuda oportuna a las mujeres que están siendo abusadas.

3. ¿Cómo se debe manejar un conflicto social que implica la toma de carreteras?

Gabriela Salvador (Partido Morado):

El derecho a la protesta existe, la criminalización de la protesta no se puede dar. No tenemos una cultura de prevención del conflicto. No tenemos, además, mapeados los conflictos sociales. Eso es algo en lo que el Ejecutivo y el Congreso del 2021 tienen que ir a la par: la cultura de la prevención por parte del Ejecutivo y, por parte del Legislativo, la fiscalización y control a aquellos funcionarios públicos que no cumplan con sus funciones de manera adecuada. Lo hemos visto con José Elice hace poco, lo hemos visto con diferentes ministros en el caso de Vizcarra, o ministros en el caso PPK. Algo muy importante en el tema de conflictos sociales es que no nos podemos sentar a una mesa y no podemos sentar acuerdo y no cumplir con esos acuerdos.

Adriana Tudela (Avanza País)

El derecho a la protesta es un derecho fundamental, eso es absolutamente innegable. Sin embargo, en las últimas semanas se ha presentado algo mucho más que una simple protesta. Se ha ejercido violencia contra terceros, se ha destruido propiedad pública, se ha destruido propiedad privada, se ha bloqueado las carreteras. Todas estas acciones constituyen delitos, y los delitos no son mecanismos legítimos de protesta en una democracia. Si cedemos ante la violencia, vamos a hundirnos en el populismo, en la demagogia, y eso no lo podemos permitir. Desde el Congreso, tenemos que luchar por la institucionalidad, para que los reclamos legítimos puedan ser canalizados por las vías democráticas.

4. Pregunta para Gabriela Salvador:

Has criticado el uso de la fuerza en el paro agrario. Te quiero preguntar por el manejo que ha tenido el gobierno de Francisco Sagasti, pues él es miembro del Partido Morado y, antes de su renuncia, era candidato a la segunda vicepresidencia junto a Julio Guzmán.

Muchos de los candidatos que estamos postulando al Congreso hemos sido firmes en señalar algo: Sagasti tiene que asumir el timón del país, y no podemos ir a dialogar sin propuestas claras. Aquí hubo un tema del Congreso, por un lado, que estuvo más de dos semanas debatiendo una ley con textos sustitutorios, no se llegaba a consensos. Pero también el Ejecutivo tuvo cierta desidia. Es verdad, participo del Partido Morado, pero esto no me quita el nivel de crítica o autocrítica que deba de tener. Al contrario: yo sí creo que Elice debería responder ante la Comisión de Justicia, creo que Elice, incluso, asumiendo la responsabilidad política, como él mismo lo dijo, debería de plantear su renuncia. El hecho de que postule con el Partido Morado no me aleja de esa capacidad de crítica.

5. Pregunta para Adriana Tudela:

¿Qué respondes a quienes critican a Hernando de Soto por haber asesorado a presidentes no democráticos como Muamar Gadafi en Libia o Hosni Mubarak en Egipto? ¿No compromete eso su integridad o su trayectoria democrática?

No, yo considero que no pone en cuestionamiento su integridad como persona, sino lo contrario. Yo creo que él es capaz de pasar por encima de diferencias ideológicas y políticas para lograr soluciones que realmente se traduzcan en beneficios concretos para las personas de los distintos países del mundo, independientemente de quién sea el que gobierne. Yo creo que la preocupación principal, más allá de quién sea el gobernante de turno, debe ser lograr el mayor bienestar posible para los ciudadanos de esos países. Y en ese sentido, el proyecto de Avanza País, junto con Hernando de Soto, es hacer lo mismo en el Perú, nosotros tenemos que transformar nuestra sociedad, transformar nuestro Estado de abajo hacia arriba, y realmente unirnos como país. Porque lo que ha venido ocurriendo durante los últimos años es que tenemos un país dividido, un país en el que un grupo de personas vive bajo un grupo de reglas, y otro de grupo de personas bajo otras. Esto no puede seguir ocurriendo.

Durante el debate, las candidatas respondieron qué medidas se deben asumir desde el Congreso para afrontar la crisis y pobreza generada por la pandemia del COVID-19, y acabar con la violencia contra las mujeres en el país. Otro de los temas consultados fue cómo abordaría un eventual gobierno de los partidos por los que postulan un conflicto social de presentarse durante la gestión. Se cuestionó también la respuesta que ha tenido el actual gobierno al paro agrario en el norte y sur del país.

El encuentro, que fue conducido por la periodista de la sección política , comenzó a las 10 de la mañana y fue transmitido en vivo en la página web de este Diario y también en las redes sociales de El Comercio.

Como parte de la , todas las semanas se realizarán debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos serán organizados por ejes temáticos y se transmitirán a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates posteriores, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Escriban a .

El primer debate se realizó el martes y participaron los candidatos al Congreso Pedro Morales (Acción Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú).

VIDEO RECOMENDADO

Mazzetti: “La pandemia ha destrozado el sistema"
Mazzetti: “La pandemia ha destrozado el sistema"