Los candidatos al Congreso del Partido Nacionalista y de Renovación Popular participaron en el debate electoral de El Comercio.
Los candidatos al Congreso del Partido Nacionalista y de Renovación Popular participaron en el debate electoral de El Comercio.
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

#TúDecides. El Comercio continuó esta mañana con los debates virtuales de candidatos al Congreso de cara a las elecciones generales del 2021. Los postulantes Victor Quijada, que va con el número 13 en la lista por Lima del, y Deborah Inga, número 10 de , expusieron sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

El encuentro, conducido por la periodista , fue transmitido en vivo también en las redes sociales de El Comercio.

Mira; CADE 2021: candidatos a la Presidencia expondrán sus propuestas de gobierno este miércoles y jueves

1. ¿Es necesario hacer reformas en la comisión de Ética del Congreso? ¿Cómo mejorar la lucha anticorrupción en el Parlamento?

Deborah Inga (Renovación Popular):

Para nosotros, la comisión de Ética en el Congreso debe ser eliminada. No debe de existir esta comisión, porque está claramente demostrado que ha sido utilizada con fines políticos y que ha servido para darle a la población un mensaje de impunidad. Es una comisión donde los parlamentarios han encubierto los hechos que han ido sucediendo. Unos se defienden, otros se apañan, hay un secretismo, un manejo interno. Por eso, la comisión de Ética debe desaparecer. Normalmente, si los congresistas llegan a ser denunciados en la comisión de Ética es porque han cometido algún tipo de acto delictivo. Por lo tanto, este tema debería ser zanjado directamente en la comisión que corresponde, a través de un procedimiento de acusación constitucional. Cualquier inconducta, falta ética, cualquier acción que vaya contra lo dispuesto en el Reglamento del Congreso, puede ser visto por la Mesa Directiva, ya que es una de sus prerrogativas, y puede ser sancionado directamente en un solo proceso y de manera efectiva, como debería ser. Basta de comisión de Ética, basta de “otorongo no come otorongo”. Nosotros no queremos impunidad.

Victor Quijada (Partido Nacionalista):

Nosotros sí creemos en la institucionalidad y creemos que sí se tiene que reforzar el rol de la comisión de Ética. La comisión de Ética, de acuerdo, al Reglamento, lo que es la imagen y conducta del Congreso. El desempeño, digamos, de un congresista, los pronunciamientos que da, la imagen que proyecta. Lo que necesitamos es realizar una reforma, básicamente precisando cuáles son las conductas antiéticas. Pero, también, queremos reforzar la comisión transparentando su agenda para que la población tenga conocimiento de cuáles son las acusaciones o investigaciones que se llevan a cabo, y que esas sanciones sean efectivas. Hay una coincidencia con la candidata en el hecho de que no tiene que haber ni blindajes, encubrimientos. Tenemos que reforzar no solamente el orden de la Comisión de Ética, sino también respecto a la inmunidad parlamentaria, respecto a la situaciones en caso se cometan infracciones constitucionales. No tiene que haber mayor impunidad en la conformación de las comisiones para que exista imparcialidad, debido proceso y derecho a la defensa.

2. ¿Cómo fiscalizar el nivel educativo en institutos y colegios?

Victor Quijada (Partido Nacionalista):

Durante el gobierno del presidente Ollanta Humala se creó La Sunedu, una institución que vela por la calidad universitaria. Tenemos que seguir en ese mismo ritmo para los institutos. Tenemos que crear una institución para reforzar las competencias del Ministerio de Educación en calidad educativa de los institutos. En el aspecto pedagógico, debemos mejorar nuestra malla currícula. A nivel de infraestructura, que se hagan por lo menos 40 mil mantenimientos de colegios, construir nuevos colegios y continuar con los colegios de alto rendimiento. Acuérdense que el gobierno del señor Ollanta Humala fue el que más invirtió a nivel de PBI en educación. Tenemos que seguir. Se quiere crear una nueva beca, que es Beca Mujer Exitosa, exclusivamente para las mujeres. Para nosotros la educación es inclusiva. Antes, que un pobre pueda acceder a una universidad de alto nivel era prácticamente imposible, pero el gobierno nacionalista lo hizo.

Deborah Inga (Renovación Popular):

Nosotros consideramos que el nivel de la calidad educativa debe ser medida por certificadoras internacionales. Es una gran responsabilidad el contenido que está llegando a nuestros estudiantes. Por eso, además de contar con la participación de certificadores internacionales que nos indiquen si estamos a nivel del mundo, es importante también concentrarnos en la actualización curricular. Es decir, nosotros necesitamos evaluar si estamos compitiendo al mismo nivel con otros sistemas educativos en el mundo. Las reformas que se hicieron fueron buenas, pero no son suficientes. El problema es que el sistema educativo peruano no está homologado a las necesidades y desafíos del mundo. Por ejemplo, Polonia aumentó en un año en su educación básica regular. Lo que nosotros proponemos es incrementar un año más de estudio la educación básica regular y, de esta manera, homologarnos con el sistema internacional. Además, necesitamos mejorar nuestros niveles de resultado de los exámenes Pisa.

3. ¿Cuál es su postura despenalización del aborto en casos de violación?

Deborah Inga (Renovación Popular):

Totalmente en contra. Nosotros nos solidarizamos con el problema que atraviesa una mujer que ha sido víctima de una violación. Lamentablemente, estas circunstancias suceden en nuestro país. Sin embargo, frente a esta problemática y a este drama, nosotros no podemos continuar ahondando o profundizando en ese daño, en ese dolor y en esa tragedia humana. Nosotros tenemos que salir en defensa y en atención a la mujer y eso significa darle todo el soporte y el apoyo integral del Estado para que pueda salir de esa crisis. Ello, otorgándole acceso a casas de acogida para que pueda tener un proceso donde sane sus heridas, donde se recupere psicológicamente, donde mejore su salud mental y, luego de esta situación, ella pueda tomar la mejor decisión. Aquellas mujeres han tomado la decisión de no conservar a su hijo podrán darlo en adopción. Hay muchas familias peruanas que quieren recibir contentos y llenos de amor a tantos niños que necesitan casa y hogar. Por lo tanto, nosotros ofrecemos un apoyo integral a las mujeres que pasan por esta crisis, un soporte emocional, económico, dándoles capacitación, dándoles acceso a créditos, dándoles una serie de oportunidades para que puedan enfrentar esta problemática y tomar la mejor decisión cuando sea necesario.

Victor Quijada (Partido Nacionalista):

La postura del Partido Nacionalista es que la mujer debe decidir sobre su cuerpo. Más de 3000 mujeres en el año, de acuerdo a las estadísticas, son violadas y no pueden ser forzadas a tener un hijo bajo ese contexto de violencia de género y violencia social. Nosotros pensamos crear el programa Mujeres Revaloradas, justamente para luchar contra esta desigualdad de género, porque el rol de la mujer es importante. Cuántas clínicas abortivas hay, y esto es una realidad, lo que menciona (la candidata Inga) implica darle la espalda a la realidad y eso es lo que el Partido Nacionalista nunca va a hacer. Creo que en un tiempo prudente, porque también tiene que haber limitaciones, quizás hasta el tercer o cuarto mes, el embarazo se podría interrumpir, al igual que ocurre con el aborto terapéutico o el aborto eugenésico. Acá nadie está descubriendo la pólvora.

Preguntas del público

De Alejandro Lazo: ¿Estarían de acuerdo con que se postergue la fecha de la primera vuelta electoral si es que no se logra vacunar a todos los miembros de mesa?

Victor Quijada (Partido Nacionalista):

Creo que hablar de postergación de elecciones es poco prudente. A pesar de que el Partido Nacionalista no figura entre los primeros en las encuestas y, políticamente, podría convenirnos que se posterguen las elecciones para ganar más tiempo, aquí hay que anteponer los intereses del país por sobre los personales y partidarios. El país lo que necesita es salir de esta incertidumbre a la que nos ha llevado una clase política irresponsable. Este es un tema de higiene, de lavarse las manos, de distanciamiento social y uso de la mascarilla. Yo ntes de la cuarentena, he salido casi interdiariamente a hacer campaña y, hasta el momento, estoy bien. Si seguimos estas reglas, nos ordenamos bien y ampliamos los horarios, creo que no hay la necesidad de que se posterguen las elecciones, salvo en caso de catástrofe nacional.

Deborah Inga (Renovación Popular):

De ninguna manera. Obviamente, acá va a haber responsabilidad de quienes han incumplido con su labor de vacunar a la población y, por supuesto, habrá responsabilidades si hay grandes niveles de contagio. Sin embargo, existe un deber democrático y hay plazos programados. Sobre todo, existe el deber de cuidados con el sistema democrático y la voluntad de la población. No se puede vulnerar y transgredir la voluntad de la población de elegir a sus representantes y gobernantes. Recordemos que hoy estamos bajo la presidencia de una persona que no ha sido elegida democráticamente. Por lo tanto, consideramos que las elecciones se tienen que dar sí o sí este 11 de abril. No podemos seguir con presidentes puestos o de reemplazo.

De Iván Salvador: ¿Qué reformas judiciales van a proponer para mejorar la administración de justicia?

Deborah Inga (Renovación Popular):

Nosotros creemos que la educación, la formación, es la única forma de salir adelante. Por lo tanto, Renovación Popular ha propuesto una importante reforma para el Poder Judicial, que consiste en contar con una nueva generación de jueces preparados. Los mejores alumnos de las universidades, los que tengan una mejor formación, van a acceder al Poder Judicial para iniciar una carrera limpia, transparente, con permanente capacitación para jueces y para fiscales y, de este modo, tener mejores jueces, mejores fiscales. Por eso, Renovación Popular lo que quiere es darle la oportunidad a una nueva generación de jóvenes que llegue a la administración pública con vocación de servicio, que llegue para servir, para analizar, para ver de qué modo se puede impartir justicia.

Victor Quijada (Partido Nacionalista):

En primer lugar, ya existe una reforma que está en curso, que es la reforma judicial por la Junta Nacional de Justicia, desde que llegó el tema de los audios de la vergüenza. Nosotros debemos continuar. Hay que recordar que el sistema de justicia es un sistema independiente, lo que se tiene que hacer es reforzar este rol, que se continúe con los exámenes respectivos bajo el sistema meritocrático. Los mejores deben estar en los puestos judiciales del Ministerio Público o Poder Judicial. Tenemos que mejorar su pliego presupuestal, darle mayor presupuesto para que se puedan abrir más sedes, más plazas de concurso público. También, tenemos que reforzar el rol de las procuradurías anticorrupción. El sistema de defensa jurídica del Estado es importante.

De Maria Isabel Ordinola: ¿Cuáles son sus planes para las personas con discapacidad en el sector salud y educación?

Victor Quijada (Partido Nacionalista):

Hay que recordar que, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, se impulsaron las competencias de lo que actualmente es el CONAR, porque el Partido Nacionalista siempre creyó en el desarrollo y la inclusión social. Lo que queremos es seguir incentivando la inclusión social de las personas que tengan algún tipo de discapacidad, porque discapacidad no es incapacidad. Tenemos que ampliar esos programas sociales que tenemos vigentes, además, para crear puentes de trabajo para ellos. Queremos seguir incluyendo a más personas para que tengan mejor trato y una mejor calidad de vida.

Deborah Inga (Renovación Popular):

Para nosotros, la participación del sector privado es fundamental. Tenemos que desterrar este temor a la participación del sector privado. Si bien es cierto la ley establece un número determinado en cada institución para darle la oportunidad a personas con discapacidad, nosotros vamos a generar una serie de incentivos para que este número se incremente. De modo tal que no solamente sea para cubrir una plaza que establece la ley, sino que sea una cultura, darles todas las oportunidades y generar puestos de trabajos especiales dirigidos a atender estas plazas. Hablamos de la participación de los privados no solo en la generación de las plazas, sino también en la infraestructura adecuada.

Los debates

Como parte de la cobertura electoral especial de El Comercio, todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

Ya debatieron en El Comercio:

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

-.

-.

-.

- .

-.

-.

-.

-.

-.

VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: ¿Cuáles son los impedimentos para postular?
¿Cuándo una persona está impedida de postular a cargos de elección popular? Aquí te lo explicamos.