(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)

De cara a la última etapa del concurso público de méritos para la jefatura de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), la (JNJ) publicó las hojas de vida presentadas por los dos únicos candidatos que han quedado aptos en este último tramo.

MIRA: JNJ publica lista de candidatos a jefes de ONPE y Reniec que pasan a fase de entrevista personal

Se trata de José Alfredo Pérez Duharte y Piero Corvetto Salinas, quienes ya habían sido los únicos en superar con éxito la evaluación curricular, con 89 y 77.5 puntos, respectivamente. Ambos serán entrevistados por los miembros del pleno de la JNJ este 25 de agosto. Esta etapa tiene mayor peso —un 35%— en la calificación.

Al día siguiente se tiene previsto dar a conocer los resultados de la votación y la juramentación se realizaría el próximo 31 de agosto.

Este concurso inició hace más de 70 días, tras una convocatoria en medio de la pandemia por el y en el marco del proceso para las elecciones generales del 2021, donde la ONPE juega un papel clave.

Actualmente la entidad electoral es dirigida de forma interina por Manuel Cox Ganoza, tras , acusado de presuntamente favorecer la inscripción de Podemos Perú (hoy con presencia en el Congreso).

En un inicio, en total fueron nueve los postulantes calificados como aptos para iniciar el concurso público. En caso del proceso que se lleva a la par para el nuevo jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), fueron los 23 candidatos habilitados. Ahora pasan a la entrevista personal, la última etapa, 10 aspirantes.

José Alfredo Pérez Duharte

Es abogado por la Universidad de Lima. En su hoja de vida consigna su grado de doctor en Gobierno y Administración Pública en la Universidad Complutense de Madrid (España), con su tesis “El impacto de la administración electoral en la democracia latinoamericana”.

La experiencia profesional de Pérez Duharte se sitúa principalmente en el Jurado Nacional de Elecciones. En enero el 2003 comenzó como jefe de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, cargo en el que permaneció por más de cuatro años, hasta setiembre del 2007.

A su vez, entre 2005 y 2010, fue director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE. Y en el 2008 formó parte del equipo que estuvo a cargo del diseño e implementación de INFOGOB, la base de datos estatal que recopila información de políticos y candidatos.

Posteriormente, desde enero del 2011 y hasta diciembre del 2012 fue director académico de la Academia de la Magistratura, la institución encargada de la formación y capacitación de jueces y fiscales.

Dejaría el cargo para pasar a ser asesor de la presidencia del JNE (diciembre del 2012-octubre del 2014), durante la gestión de Francisco Távara. Luego, volvería a dirigir la Escuela Electoral y de Gobernabilidad hasta marzo del 2018.

En abril de ese año asumió como responsable del Área Académica de la Fundación José Ortega y Gasset–Gregorio Marañon. Asimismo, en mayo del 2019 fue designado director de la Escuela Registral del Reniec.

José Pérez Duharte ha sido observador internacional en Ecuador y Colombia. Entre otros, lideró delegaciones peruanas a Bélgica, Estados Unidos y Corea del Sur.

Ha sido ponente en Perú en el Fondo de Desarrollo de Moquegua y la Universidad San Ignacio de Loyola; así como también en Instituto Electoral del Estado de México y el Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana.

En su currículum registra 12 investigaciones publicadas entre 2011 y 2020.

Piero Corvetto Salinas

Es licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima. En su CV consigna su grado de maestro en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con su tesis en la que analiza la relación del Gobierno de Alejandro Toledo con el partido oficialista entre 2001 y 2003.

La trayectoria profesional de Corvetto Salinas ha estado muy vinculada al sector público. Entre 2005 y 2006, por ejemplo, fue jefe de la Unidad de Campo Político y jefe de la Unidad de Síntesis de Información de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Posteriormente, entre noviembre del 2007 y mayo del 2009 fue subgerente de Asistencia Técnica de la ONPE, entidad a la que hoy aspira a dirigir. Volvería a ocupar dicho cargo en setiembre de ese año hasta junio del 2011.

Meses más tarde, en noviembre, volvería a la citada entidad electoral como gerente de la Oficina General de Comunicaciones y Relaciones Corporativas.

En dicho cargo permaneció hasta octubre del 2012, para luego ingresar a trabajar al Reniec como subgerente de Actividades Electorales y, posteriormente, ascender en mayo del 2013 a gerente de Registro Electoral, donde permaneció casi cinco años.

En mayo del 2018 pasaría ahora a la Contraloría General de la República como subgerente de Integridad Pública, cargo que ocupó hasta junio del 2019. Al mes siguiente volvió al Reniec, pero como jefe de Gabinete de Asesores.

Piero Corvetto Salinas trabajó por más de un año como subgerente en la Contraloría General de la República. (Foto: Marco Ramón / GEC)
Piero Corvetto Salinas trabajó por más de un año como subgerente en la Contraloría General de la República. (Foto: Marco Ramón / GEC)
/ MARCO RAMON

Piero Corvetto Salinas registra haber sido observador internacional en elecciones llevadas a cabo en países como República Dominicana, Paraguay, El Salvador, Colombia y Panamá. También haber participado en diversos en encuentros internacionales.

Asimismo, ha sido ponente en instituciones como la propia ONPE, la Autoridad Nacional del Servicio Civil, el Jurado Nacional de Elecciones, el Instituto Nacional Electoral (México) y la XIV Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno de MERCOSUR (Argentina).

En su currículum registra cuatro investigaciones publicadas entre 2009 y 2017.

Para revisar el currículum presentado por los dos candidatos puedes hacer .

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra se pronuncia tras negativa de confianza a su gabinete | Tv Perú | TROME
Martín Vizcarra agradeció a Pedro Cateriano por su trabajo por el país y aseguró que conformará un nuevo gabinete en el plazo que estipula la ley.