Luis Arce Córdova es magistrado del JNE. (Foto: CNM)
Luis Arce Córdova es magistrado del JNE. (Foto: CNM)
Redacción EC

Luis Arce Córdova, integrante del pleno del (JNE), votó en contra del pedido de reconsideración del presidente del organismo electoral, Jorge Salas Arenas, de no ampliar el plazo de presentación de solicitudes de anulación de alegando “vulneración del principio de imparcialidad”.

MIRA: Miembro del JNE sobre protestas en su domicilio: “No nos van a amedrentar”

En su voto singular, refiere que dicho principio “impide al juzgador electoral presentar recursos o pedidos a favor o en contra de la Litis” y menos aún realizar solicitudes de “replanteo de votos”, que no tiene otra finalidad que el voto ya emitido y firmado sea modificado.

“La realización de pedidos de esta magnitud convierte al juzgador solicitante en una parte interesada en el conflicto, vulnerando de manera irreparable el Principio de Imparcialidad y como consecuencia el debido procedimiento, máxime si dicho pedido lo ha realizado en sesión del pleno que convocó unilateralmente y de manera urgente para sustentar un pedido propio de forma oral”, acotó.

En ese sentido, Arce Córdova consideró “inimaginable” en un estado constitucional de derecho que un juez emita un fallo o una sentencia y luego él mismo presente un pedido para modificar su fallo.

“Esta última afirmación clarifica que los pedidos, articulaciones, impugnaciones como la reconsideración, apelación yo cualquier otro pedido solo es exclusiva facultad de las partes, el juzgador se encuentra impedido de realizar solicitudes de cualquier tipo, es por ello que el juzgador solicitante del replanteo y quienes lo acompañan han claudicado severamente a su rol constitucional de administrar justicia electoral con imparcialidad”, enfatizó.

Refirió que la decisión adoptada por el pleno del JNE con unanimidad, de ampliar el plazo de recepcionar solicitudes de nulidad jamás tuvo como fin vulnerar la norma o modificarla, sino de “velar por la transparencia del procedimiento electoral”.

“Por las consideraciones expuestas, mi voto es porque se declare improcedente el pedido de replanteo formulado por el magistrado Jorge Luis Salas Arenas, en sesión de Pleno de urgencia de la fecha”, sentenció.

Como se recuerda, el pasado 11 de junio el Pleno del JNE dio marcha atrás y tras un pedido de reconsideración del presidente de dicho órgano, Jorge Salas Arenas, dejó sin efecto el acuerdo tomado horas antes para ampliar el plazo a fin de recibir los recursos de nulidad de mesas de sufragio, tanto del partido político (FP) como de Perú Libre.

La decisión se tomó por mayoría con los tres votos de los magistrados Jorge Salas Arenas, Jorge Rodríguez Vélez y Jovian Sanjinez Salazar contra el voto en minoría del magistrado Luis Arce Córdova.

VIDEO RECOMENDADO

JNE oficializó la distribución de curules en el congreso para nueva legislatura
Mediante una resolución publicada en el Diario "El Peruano", el Jurado Nacional de Elecciones hizo oficial la distribución de escaños en el congreso para el periodo legislativo 2021-2026.

TE PUEDE INTERESAR