Varios partidos políticos han dado inicio a sus respectivas campañas electorales, olvidando un factor esencial: la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los altos números de contagio que reporta el Ministerio de Salud. En actividades emprendidas en diferentes regiones del país, se han advertido aglomeraciones y peligrosos acercamientos que algunos candidatos han dejado de lado.
MIRA: Candidatos no cumplen protocolos sanitarios: ¿Quién es el responsable de regular las actividades de campaña electoral?
La congregación de personas ha sido vista en los últimos días en actividades proselitistas de los partidos políticos Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú, Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú. Frente a las reuniones advertidas, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que coordinarán con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para “ajustar” las medidas de seguridad y prevención en las campañas electorales. La Defensoría del Pueblo exhortó a este ministerio emitir un protocolo al respecto.
Este jueves, los actuales congresistas José Luna Morales y Cecilia García -candidatos al Parlamento Andino- acudieron a la ciudad de Juliaca (Puno) como parte de su campaña electoral. Anunciaron su visita a esta ciudad como una “gran concentración” y, una vez iniciada la actividad, participaron primero en una conferencia de prensa.
MIRA: Subcomandante de PNP sobre aglomeraciones en campaña electoral: “Si lo hacen, es desacatando las disposiciones del Minsa”
Un grupo de músicos también fue convocado a esta actividad, según el video publicado por el partido político en sus redes sociales. Esta misma caravana, posteriormente, recorrió algunas calles de la ciudad.
Otra de las situaciones que se pudo observar fue el acercamiento de la parlamentaria Cecilia García a un menor de edad y personas adultas que se habían congregado en esta actividad política.
A esta misma región acudió el miércoles el candidato César Acuña. Cuando los simpatizantes de APP se encontraban en la Plaza Mayor de la ciudad de Puno, la Policía Nacional los instó a retirarse del lugar por estar prohibida la realización de reuniones. Los agentes, asimismo, conminan a las personas a usar correctamente la mascarilla. El estado de emergencia, prorrogado hasta el 31 de enero de este año, estipula que están prohibidas las reuniones y concentraciones de personas.
Carlos Fernández, colaborador de El Comercio en Puno, informó que el candidato Acuña fue cuestionado por esta congregación de personas, pero no dio una respuesta debido a que ingresaron otras consultas. Agregó que un equipo de seguridad instaba a los seguidores a mantener el distanciamiento.
En Apurímac la agrupación política UPP presentó el martes 5 la fórmula presidencial con la que busca participar en estas elecciones generales 2021. Sin embargo, la plancha encabezada por José Vega fue declarada improcedente y se encuentra en etapa de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Debido a la concentración de personas, la Policía Nacional dispersó a las personas que se congregaban en una zona de la ciudad. Pero, las actividades del partido político continuaron los siguientes días. Este jueves, compartieron un video en el que los candidatos bailaban en la calle con sus simpatizantes.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC