De los veinticuatro partidos políticos con inscripción vigente, tres cuentan con la experiencia de haber tenido candidatos presidenciales que llegaron al Gobierno en los últimos veinte años: el Partido Aprista Peruano, el Partido Nacionalista Peruano y Contigo (ex Peruanos por el Kambio). Estas agrupaciones coinciden en no tener actualmente representación en el Congreso, por lo que camino a las Elecciones 2021 buscan hacer reverdecer sus laureles electorales.
El Apra, un partido histórico, y las otras dos agrupaciones, jóvenes en su andar político, también tienen en común el desgaste partidario luego de las gestiones de sus representantes en el poder, pues en elecciones presidenciales posteriores tuvieron magros resultados o incluso no participaron.
De acuerdo al cronograma electoral establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las mencionadas y todas las organizaciones políticas tenían hasta este jueves 15 de octubre para convocar a elecciones internas. Luego, el 29 de noviembre será el día de la elección interna para determinar a los candidatos y/o delegados por parte de los afiliados.
En el caso de una elección interna por la modalidad de delegados, estos deberán desarrollar el proceso el 6 de diciembre. Asimismo, el 9 de diciembre es la fecha máxima para que las organizaciones políticas publiquen sus resultados por circunscripción electoral.
El Apra confía en pasar la valla
La historia del Partido Aprista ha tenido distintos puntos de quiebre. Y a las elecciones generales de 2021 llega tras el fallecimiento de su máximo líder y dos veces presidente del país (1985-1990 y 2006-2011), Alan García, quien en sus últimos días era investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada, en el marco del Caso Lava Jato.
Tras el segundo gobierno de García, el partido no tuvo candidato presidencial en las elecciones generales del 2011, donde logró solo 4 escaños. En las del 2016 (en alianza con el Partido Popular Cristiano), la agrupación se ubicó quinta con 5,8% y pasó a rastras la valla electoral, obteniendo solo 5 curules, todas para apristas. En los comicios parlamentarios del 2020, de 21 partidos participantes, se ubicó en el décimo cuarto lugar con 2,72% y no logró representantes.
Para Elías Rodríguez, secretario general institucional del Partido Aprista, se trata de ciclos que ocurren en la política. Y aunque reconoce que la agrupación atraviesa un momento muy difícil, dice a El Comercio confiar en que aquella pase la valla electoral a fin de no perder su inscripción.
“Nos dedicamos a gobernar y creo que descuidados la institucionalidad de partido. No cumplimos con la formación de cuadros y la cercanía con la comunidad. Eso es lo que nos falló en esta coyuntura […] Sí nos hemos equivocado, reconozco. Pero también ha habido una satanización enorme de varios sectores políticos con varios medios de comunicación que nos han puesto también en este momento”, dice respecto del segundo gobierno aprista y lo que aconteció posteriormente.
Recientemente, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) certificó la inscripción de 6.612 nuevos afiliados al partido, que según Infogob ya registraba 223.453 militantes. Ellos se preparan para las elecciones internas, que según adelanta Rodríguez, serán bajo la modalidad un militante un voto.
El exparlamentario asegura que los candidatos del partido no serán “improvisados ni aventureros”. Menciona que entre los precandidatos presidenciales se encuentran el exministro de Salud, Abel Salinas, y la excongresista Nidia Vílchez, y asegura que aún existe la esperanza de que Roque Benavides —recientemente afiliado— “pueda encarnar las aspiraciones” de la agrupación.
Consultado por si se insistirá con Benavides, pese a que este ha descartado ser candidato, responde: “A todas las personas que tienen una suerte de perfil que el Perú necesita y que también pueda impulsar al partido nosotros estamos motivando. Así es que nada está dicho hasta el momento en que se inscriban las candidaturas internas”.
Contigo, de la victoria a la crisis
Inscrito desde el 2014, el partido Contigo participó de su primera elección general en el 2016 bajo su anterior nombre, Peruanos por el Kambio, y su fundador y candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se alzó con la victoria en segunda vuelta llegando al gobierno.
Lo que fue una victoria electoral importante para un nuevo partido terminó, en muy poco tiempo, en una severa crisis. Comenzó el período gubernamental siendo la tercera fuerza política del Congreso con 18 legisladores y poco antes de la disolución del anterior Parlamento tuvo que sumar a Yesenia Ponce (cuestionada exparlamentaria que antes estuvo en Fuerza Popular y Cambio 21) para sobrevivir como bancada.
En el frente del Ejecutivo, Kuczynski encabezó un gobierno que poco a poco fue perdiendo popularidad. Fue un mandato que se vio ahogado por intenciones de vacancia a raíz de la vinculación de empresas relacionadas al economista con la constructora Odebrecht y la presunta negociación de votos en el Parlamento para evitar un segundo intento de destitución.
Su renuncia en marzo del 2018, a decir de Jorge Villacorta, secretario de Organización de Contigo, “ha sido un golpe para el partido y las bases”, porque luego tomó la posta el actual mandatario Martín Vizcarra, quien marcó distancia del partido y de la bancada de anterior Congreso.
Por ahora, Contigo tiene en el ex vicepresidente Máximo San Román —quien ha pasado ya por otras 5 organizaciones políticas— a su carta para tentar salir del hoyo electoral en el que quedó tras las elecciones legislativas del 2020, donde obtuvo el último lugar de 21 partidos participantes con 1,07% y ningún escaño.
Para Villacorta, a Contigo le ha tocado la crisis de resultados electorales que tienen todos los partidos al siguiente período de haber ganado una elección general.
“Máxime en nuestro caso, en donde el partido no fue parte de la gestión. Hubo muchos militantes que con justo derecho, de acuerdo a sus capacidades, formación y experiencia, pretendieron trabajar dentro del aparato estatal. Y no se dio esa circunstancia porque el gobierno se manejó por un lado y el partido por otro”, confiesa.
El partido realizará su proceso electoral interno a través de la modalidad de delegados. Villacorta asegura que se están rodeando de “técnicos de primera”, especialistas en gestión pública, economía, el sector agrario y otras áreas a fin de enfrentar los desafíos del país, que incluyen los estragos de la pandemia del coronavirus.
El Partido Nacionalista y las cuentas incautadas
La agrupación liderada por el expresidente Ollanta Humala comparte con el Apra y Fuerza Popular el ser personas jurídicas incluidas en respectivas investigaciones por presunto lavado de activos, en el marco del Caso Lava Jato.
Pero además, el equipo especial Lava Jato pidió al Poder Judicial disolución del Partido Nacionalista como parte del proceso judicial y acusación contra Humala y su esposa Nadine Heredia por los presuntos aportes ilícitos del Gobierno de Venezuela y Odebrecht a las campañas electorales del 2006 y 2011.
Como parte de dicho proceso, las cuentas del partido están incautadas. Y es por ello que no participó en las elecciones 2020, según dijo en su momento Humala.
Al respecto, Santiago Gastañadui, personero legal de la agrupación, comenta que el partido envió dos comunicaciones a la jefatura de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE): una virtual el 7 de octubre y otra física el 9 del mismo mes.
“Le hemos preguntado a la ONPE, que ve la supervisión de fondos partidarios, cómo vamos a hacer si las cuentas están incautadas y los bancos no nos quieren abrir nuevas cuentas a nombre del partido para el tema de las tasas que estamos poniendo en nuestro reglamento electoral, aportes voluntarios para los gastos. Ojalá que la ONPE nos pueda dar una salida”, exclama, y afirma que ese escenario pone en desventaja a la organización en la carrera electoral.
Pese a ese escenario, el Partido Nacionalista se prepara en paralelo para las elecciones generales. En su primera incursión electoral como tal en el 2011, Humala pasó a segunda vuelta y logró derrotar a la entonces candidata Keiko Fujimori, de Fuerza 2011. Tras dicho gobierno, la agrupación no participó en los procesos generales del 2016 ni 2020.
Gastañadui adelanta que las elecciones internas del partido serán bajo la modalidad un militante un voto y que aproximadamente el 15% de candidatos al Congreso serían invitados. En cuanto al candidato presidencial, afirma que las bases están pidiendo a Humala asumir el reto. “Pero finalmente depende de él”, acota el exparlamentario.
Entre los 24 partidos políticos, Acción Popular llegó dos veces al Gobierno, en 1963 y 1980, con el fallecido expresidente Fernando Belaunde Terry.
Perú Patria Segura (PPS) anteriormente fue conocido como Cambio 90, agrupación con la que el hoy encarcelado exmandatario Alberto Fujimori llegó al poder. Fundado por el excongresista Andrés Reggiardo y actualmente liderado por su hijo, el también exparlamentario Renzo Reggiardo, el partido marcó distancia del fujimorismo en el 2010.
VIDEO RECOMENDADO:
TAGS
- Las más leídas
- 1
Por violencia en las tribunas: América vs. Nacional por final de Copa Colombia es suspendido
- 2
Larcomar: advierten riesgos de terraza gastronómica al borde del acantilado
- 3
El macabro plan del feminicida de Carabayllo: acuchilló a madre e hija y fingió un robo
Contenido sugerido
Contenido GEC