Luis Carrasco, presidente del JEE Lima Centro 1, explica los plazos para resolver los recursos de los partidos (Foto: Grupo El Comercio)
Luis Carrasco, presidente del JEE Lima Centro 1, explica los plazos para resolver los recursos de los partidos (Foto: Grupo El Comercio)
Ana Bazo Reisman

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente del , señaló a El Comercio que los recursos presentados por respecto de sus frustradas solicitudes de inscripción serán resueltos dentro de tres días calendario. Esto también aplica para el, que ha interpuesto otro pedido para regularizar la inscripción de su mayoría de listas al Congreso.

“Sobre las solicitudes que han presentado para prórroga, reclamando, de alguna manera, fallas en el sistema, tenemos tres días para pronunciarnos desde el día siguiente de la fecha de presentada la solicitud. Formalmente, estamos hablando del 26 de diciembre como fecha máxima para que nuestro Jurado Electoral Especial resuelva los casos de Apra, Perú Nación y Contigo. Estamos contando, incluso, estos días festivos. Pero puede darse antes″, declaró Carrasco.

MIRA: Apra pide al JEE que le permita concluir inscripción de sus listas de candidatos

Los partidos tuvieron hasta el 22 de diciembre para solicitar su inscripción de fórmulas presidenciales, listas al Congreso y listas al Parlamento Andino ante los jurados electorales especiales. Sin embargo, Contigo, Perú Nación y el Partido Aprista Peruano tuvieron problemas. Los primeros dos no concretaron su solicitud virtualmente y, por tanto, no lograron ingresar sus fórmulas presidenciales. Según adujeron, hubo errores en la plataforma Declara y en el Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónicos (SIJE-E), previstos para este procedimiento. Ambas agrupaciones elevaron reclamos el 23 de diciembre.

Respecto del recurso de Perú Nación, Luis Carrasco, señaló que la situación es particular, pues -a los 15 minutos del 23 de diciembre- el partido presentó un pedido de extensión de plazo sin haber ingresado el expediente para la inscripción.

“Ellos han pedido prórroga del plazo para procesar su expediente. Su caso es distinto. Pero recordemos que el día 22, a las 00:00 horas del 23, se cerraron las inscripciones por el sistema Declara y el sistema SIJE”, refirió el funcionario.

En cuanto a Contigo, dijo que el reclamo se atendería a favor del partido tras una aclaración del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“El secretario general del JNE nos ha enviado un comunicado, indicando que todo documento, todo expediente de lista de candidatos que haya ingresado segundos después, si es que ha ingresado al sistema Declara y al SIJE, debe considerarse dentro del tiempo. En este caso, lo que considera la secretaría general del JNE es el momento en que se hace clic para que el personero procese sus firmas y ese es, obviamente, un momento anterior a la emisión del documento final. Entonces, sobre el partido Contigo, yo asumo que no habría objeción en tenerlo como admitido”, exclamó.

En cuanto al APRA, el partido sí logró inscribir su fórmula presidencial, pero no ocurrió lo mismo con la mayoría de sus listas al Congreso: solo tres circunscripciones (Junín, Arequipa y Peruanos en el Extranjero) pasaron al sistema.

La candidata presidencial aprista, Nidia Vílchez, dijo este jueves en RPP que la plataforma electrónica había fallado. Por ello, la organización presentó un pedido de prórroga ante el JEE de Lima Centro 1.

Al momento de concluir la carga de información el sistema no permitió validar la información cargada por que el sistema de registro lo impidió, imposibilitando el registro final de la lista de candidatos del Partido Aprista Peruano, es evidente que el sistema no debió impedir la validación de la data”, señaló el personero legal de la agrupación en el documento.

Al respecto, Carrasco señaló a este Diario que la queja del partido de la estrella tiene que ver con el procedimiento habilitado para la inscripción de su lista congresal. “El problema del Apra es otro muy distinto también porque es por la lista al Congreso. La fórmula presidencial y las listas del Parlamento Andino y algunas otras circunscripciones sí pasaron al sistema”, añadió.

Corrección: Esta nota fue actualizada con la precisión del propio Luis Carrasco, quien inicialmente había mencionado el 25 de diciembre como fecha límite para emitir resoluciones en los casos de Contigo y Perú Nación. Luego, aclaró el cálculo al 26 de diciembre.

VIDEO RECOMENDADO:

Nidia Vílchez dijo que tendrán responsable internos si se rechazan candidaturas del Apra. (RPP)
Nidia Vílchez dijo que tendrán responsable internos si se rechazan candidaturas del Apra. (RPP)