El Frente Amplio presenta una lista única encabezada por su líder Marco Arana (Foto: Andina)
El Frente Amplio presenta una lista única encabezada por su líder Marco Arana (Foto: Andina)
Redacción EC

Más de 700 militantes del , hicieron pública su renuncia de manera colectiva e irrevocable a su militancia al partido por haberse “debilitado y convertido en un proyecto político agotado y alejado de sus objetivos iniciales”, y por tener “una pequeña cúpula de poder” dirigida por , líder de la agrupación política y precandidato a la presidencia para la próxima .

MIRA: Martín Vizcarra confirma que postulará al Congreso con Somos Perú

“Luchamos por construir un partido radicalmente democrático. [...] Sin embargo el trabajo y esfuerzo de cientos de hombres y mujeres honestas no lograron consolidarse y de manera lenta, pero inexorable, el FAJVL comenzó a debilitarse y deformarse hasta convertirse en lo que es ahora: un proyecto político agotado, alejado de sus objetivos iniciales”, se lee en el documento presentado.

Los ahora ex militantes indicaron que dentro de la organización “la democracia fue vulnerada” y que ante sus pedidos de autocrítica los han querido “acallar con expulsiones y sanciones ilegales e ilegítimas”.

“En la vida interna de la organización, la democracia fue vulnerada como práctica habitual, se renegó de la alternancia en el poder, la apertura a la ciudadanía; los liderazgos múltiples se convirtieron en un pecado capital y se entronizó la vieja forma del caudillismo que reemplaza a los organismos”, dice el oficio.

MIRA: Acción Popular: Duelo entre los precandidatos presidenciales de cara a las elecciones internas

Asimismo, sostuvieron que “aras de la candidatura ‘natural’ se ha preferido romper una organización que significaba una esperanza para nuestro pueblo y la transformación social”.

En el pasado mes de octubre, por presunta falta ética por “intentos o acciones rupturistas” y “tentativa de fraccionar al partido.

Dentro de los sancionados, se encontraba el excongresista , quien denunció que la decisión de suspenderlo responde a un intento de parte de la facción que lidera Marco Arana para frustrar su precandidatura presidencial y evitar tener a un competidor en los comicios para definir al candidato presidencial para el 2021.

Actualmente, Frente Amplio presenta una lista única para las encabezada por el excongresista y líder de la agrupación Marco Arana.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez sobre ataques: He denunciado amenazas porque esto no se puede llamar política
Mirtha Vásquez sobre ataques: He denunciado amenazas porque esto no se puede llamar política