Los organismos electorales acordaron respaldar la propuesta de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) para realizar los comicios internos de los partidos políticos en diciembre
Los organismos electorales acordaron respaldar la propuesta de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) para realizar los comicios internos de los partidos políticos en diciembre
Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Los organismos electorales acordaron respaldar la propuesta de la para realizar los comicios internos de los partidos políticos en diciembre, con lo que se deberá correr la fecha de inscripción de candidaturas, que tenía como plazo máximo el 22 de diciembre, según la normativa vigente. Con ese objetivo, presentarán una iniciativa de ley al Congreso a través del

MIRA: Alianza para el Progreso presenta proyecto para retornar a la bicameralidad desde el 2023

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, anunció -en a El Comercio- su propuesta para que las internas partidarias realicen entre el 19 y 20 de diciembre.

“Es una fecha aproximada, no ha sido decidido, recuerde que esto se trabaja con el Jurado Nacional de Elecciones y no ha sido aprobado aún. Nosotros estimamos, pero quien define las fechas es el jurado”, refirió.

MIRA: Elecciones 2021: JNE se quedará sin quórum en plena época de definición de reglas electorales

Ante la Comisión de Constitución, el titular del JNE, Víctor Ticona, había mencionado noviembre como fecha tentativa. Sin embargo, Corvetto explicó que la necesidad de realizar una auditoría al código fuente del voto electrónico que se piensa utilizar en las elecciones internas.

“Lo que pasa es que esas fechas de noviembre se plantearon cuando la aprobación del marco normativo estaba para el segundo bimestre de este año, pero como se fue postergando, esas fechas ya no estarían cuadrando porque necesariamente tiene que haber una auditoría para usar el sistema”, dijo en la referida entrevista a este Diario.

Este jueves, Corvetto presentó su propuesta ante los otros organismos del sistema electoral y recibió el respaldo. Fuentes presentes en dicha reunión indicaron que se reiteró la necesidad de realizar una auditoría previa al voto electrónico y que se evalúa aplicarlo de manera mixta. Es decir, de manera no presencial y presencial para las elecciones internas. Pero este tema aún está sujeto a una coordinación con los partidos políticos.

Calendario rearmado

Las mismas fuentes refirieron que se planteó realizar las elecciones internas en dos fechas: una primera entre el 20 y 21 de diciembre; y la segunda, entre el 26 y 27 del mismo mes.

Se plantearon dos fechas debido a que, según la norma aprobada por el Congreso, los partidos políticos pueden elegir dos mecanismos de elección: “un militante, un voto” y a través de los delegados.

Además de que hasta la fecha suman 24 las organizaciones inscripción electoral para postular y aún se pueden inscribir nuevas agrupaciones hasta finales de setiembre.

De acuerdo a la normativa electoral, la fecha de inscripción de candidatos se realiza 110 días antes del día de la elección, fijada para el 11 de abril del 2021. En ese sentido, el plazo vence el 22 de diciembre de este año.

Dicha fecha se cruza con la propuesta de la ONPE para la realización de las elecciones internas. Ante ello se propuso correr la inscripción de candidaturas, teniendo como fecha tentativa el 11 de enero. Sin embargo, esta modificación requiere hacerse vía una ley, a través del Congreso de la República.

El jefe de la ONPE sustentó esta propuesta y recibió respaldo para que, a través del Jurado Nacional de Elecciones -el único organismo electoral con iniciativa de ley-, se presente un proyecto para modificar la fecha de inscripción de candidaturas.

Las fuentes consultadas indicaron que se elaborará un borrador entre los equipos técnicos de los organismos electorales para ser revisado por el JNE este mismo fin de semana. El pleno del JNE se encuentra en sesión permanente.

Consultado al respecto, Corvetto refirió a El Comercio que este viernes, al final de día, presentará una propuesta de modificación legal al JNE “que viabilice la celebración de internas durante la segunda quincena de diciembre”.

“Esta propuesta será analizada por el Pleno del JNE y, de considerarlo pertinente, y aprobada por el Pleno, será enviada por el Pdte del JNE al Congreso de la República”, anotó.

La premura por revisar este tema surge por los siguientes motivos. El primero es que los decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas acaban de suspender la elección de su representante ante el pleno del JNE (que ahora tiene cuatro) y, el mandato de su actual miembro vence el próximo lunes. Es decir, el pleno del máximo ente electoral , puesto el Colegio de Abogados de Lima tampoco elige a su representante hasta la fecha.

Por ejemplo, en la reunión de este jueves, los cuatro miembros vigentes del JNE acordaron que no resolverían la consulta de Alianza para el Progreso sobre la posibilidad de reelección de congresistas, hasta que el pleno tenga completo a sus cinco miembros.

El segundo motivo es que el Congreso solo tiene hasta el 28 de agosto para que se promulguen leyes que puedan aplicarse al proceso electoral 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Martha Chávez: Los episodios de escándalo de la congresista de Fuerza Popular