Forsyth, según la última encuesta nacional urbana de Ipsos Perú, lidera la intención de voto con el 23%. De Soto tiene 2%, Cillóniz, 1% y Benavides figura en otros. (Composición: El Comercio)
Forsyth, según la última encuesta nacional urbana de Ipsos Perú, lidera la intención de voto con el 23%. De Soto tiene 2%, Cillóniz, 1% y Benavides figura en otros. (Composición: El Comercio)

A una semana para que venza el plazo para que quienes deseen postular a la Presidencia de la República se inscriban a un partido político, se empiezan a cerrar las primeras incorporaciones de cara al 2021. El alcalde de La Victoria, , no solo se ha sumado a , sino que también pasaría a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

MIRA: Roque Benavides: el impacto de su inscripción en el Partido Aprista

Forsyth, de acuerdo a fuentes consultadas por El Comercio, dirigiría la Comisión Política del partido que fue fundado por el exparlamentario Humberto Lay.

Las mismas fuentes indicaron que la agrupación- que en los últimos comicios generales fue en coalición con Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú- cambiará su nombre. Son dos las opciones que manejan: Victoria Nacional o Victoria Perú.

Otras fuentes de Restauración Nacional informaron que personas del entorno del alcalde de La Victoria también se han inscrito al partido.

Forsyth, según la , continúa encabezando la intención de voto con 23%, dos puntos porcentuales menos que en agosto.

Forsyth afirmó, el último jueves,  que una posible vacancia presidencial contra Martín Vizcarra en el Congreso “sería un gran error para el país”.(Foto: GEC)
Forsyth afirmó, el último jueves, que una posible vacancia presidencial contra Martín Vizcarra en el Congreso “sería un gran error para el país”.(Foto: GEC)

El empresario minero confirmó a este Diario que como militante del Partido Aprista, que en las elecciones complementarias al Parlamento de enero último no logró pasar la valla electoral del 5%.

“Soy solo un peruano comprometido que creo en la democracia que se da a través de partidos, además de una deuda moral con Víctor Raúl [Haya de la Torre]”, afirmó Benavides en breve diálogo con El Comercio.

La incorporación del director de la minera Buenaventura al por dos de sus principales figuras: los excongresistas Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, aunque este último, que dirige la Comisión Política, ha subrayado que el expresidente de la Confiep deberá “dar el primer paso” para acercarse a la dirigencia".

Del Castillo contó que Benavides ha participado, durante los últimos meses, en diferentes actividades virtuales del Partido Aprista, como una mesa por la fraternidad y una conferencia del aula magna, en la que estuvieron conectados Evelin Orcón, subsecretaria general, y Renzo Ibáñez, ex candidato al Congreso.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Mulder dijo a El Comercio que “no tenía idea” de la inscripción del empresario minero. Agregó que fue informado sobre ello la tarde del lunes.

También consideró que la presencia de Benavides no representa una contradicción a la corriente “centro izquierda” de su agrupación en sus inicios. “No somos antimineros, sí creemos que los trabajadores mineros deben tener mejores condiciones de trabajo y eso se hace fortaleciendo la negociación colectiva, estoy seguro que nadie se opondrá a eso”, señaló.

Al ser consultado sobre si Benavides puede ser precandidato a la Presidencia de la República, respondió que “cualquier militante” de su agrupación puede serlo. Y contó que los exministros Abel Salinas (Salud) y Nidia Vílchez (Vivienda, Construcción y Saneamiento) han expresado internamente su voluntad de presentarse en las primarias de diciembre próximo.

Cillóniz se perfila en el PPC

El panorama en el (PPC) es diferente, porque aún no ha logrado concretar alianzas ni la incorporación de una figura “presidenciable”. Fuentes de la agrupación indicaron a El Comercio que las negociaciones con APP, de César Acuña, se cayeron en su totalidad.

Las mismas fuentes señalaron que había un principio de acuerdo, pero que este no llegó a buen puerto por dos motivos: APP no estaba dispuesta a darle al PPC lugares expectantes en la lista al Parlamento en las regiones del interior del país y un sector del directorio de Unidad Nacional, entre ellos Javier Bedoya de Vivanco y Lourdes Flores, se oponían a formar una coalición con Acuña.

De la Alianza para el Gran Cambio, que postuló a PPK en el 2011, solo el PPC y APP continuaron juntos en el Parlamento hasta el final del quinquenio de Humala.  (Foto: GEC)
De la Alianza para el Gran Cambio, que postuló a PPK en el 2011, solo el PPC y APP continuaron juntos en el Parlamento hasta el final del quinquenio de Humala. (Foto: GEC)

Otras fuentes del PPC refirieron a este Diario que la opción que “se mantiene vigente” sería la del exgobernador regional de Ica , con quien vienen en conversaciones desde el año pasado.

Otra fuente cercana al directorio de Unidad Nacional refirió que aunque el economista tuvo conversaciones con Flores Nano, no se arribó a un trato.

De Soto tendría un acuerdo con Avanza País, cuyo presidente Pedro Cenas dijo a El Comercio que “sería un honor” que el autor de “El misterio del capital” decida asumir la gran responsabilidad de ser el candidato presidencial de su partido.

“El Perú lo necesita, pero aún no tenemos ningún acuerdo, hace un tiempo hablamos sobre temas de carácter coyuntural, pero esto se va a saber a partir del 30 de setiembre”, añadió.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde afirmó que Alfredo Barnechea, Raúl Diez Canseco y Yonhy Lescano “son los precandidatos más visibles” de Acción Popular, pero remarcó que “nada impide que pueda haber otros”. Agregó que a diferencia de otros partidos, “nosotros no alquilamos candidatos”.

“No buscamos candidatos, el partido no es un vientre de alquiler, tenemos candidatos dentro del partido”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra dice que se busca reactivar economía de Cusco (Video: presidencia).
Vizcarra dice que se busca reactivar economía de Cusco (Video: presidencia).

Te puede interesar