Castillo insistió en que nacionalizaría el gas de Camisea y que impulsaría una segunda reforma agraria. (Foto: EFE/Jorge López)
Castillo insistió en que nacionalizaría el gas de Camisea y que impulsaría una segunda reforma agraria. (Foto: EFE/Jorge López)
/ Jorge López
Redacción EC

El aspirante al sillón presidencial (Perú Libre) reiteró desde Cajamarca que en un eventual gobierno suyo fortalecerá a las rondas campesinas, las cuales enfrentarían la inseguridad ciudadana. Además, dijo que les daría un presupuesto.

“Queridos hermanos ronderos, este problema social de la delincuencia, lo dejamos en manos de ustedes”, dijo Castillo ante un grupo de ronderos, tenientes gobernadores y seguidores este martes hacia el final de la tarde.

MIRA: Pedro Castillo: “Llamo a todos los candidatos a nivel nacional, sentémonos a conversar”

“Vamos a impulsar el desarrollo de las rondas campesinas del país y tratar de darles un presupuesto [...] para ir a donde están los grandes pueblos y hacer una lucha frontal contra la delincuencia”, agregó en otro momento.

Dos días después de las elecciones y aún sin un resultado oficial de la ONPE, pero con una ventaja marcada, el candidato presidencial lanzó algunas propuestas, al tiempo que hizo un llamado a las agrupaciones políticas que no superaron la primera vuelta.

“Llamo a todos los candidatos a nivel nacional. Sentémonos a conversar. Dejemos a un lado las posiciones partidarias”, expresó.

MIRA: Resultados de la ONPE: Pedro Castillo se consolida en el primer lugar y Keiko Fujimori se afianza en el segundo

Reconoció que si bien en la primera vuelta hubo “algunos encontrones”, dijo que “hoy entramos a esta recta con la finalidad de que tenemos que escucharnos todos”.

Castillo descartó la posibilidad de firmar una hoja de ruta con miras a la segunda vuelta, tal como lo hizo Ollanta Humala para la instancia final en los comicios del 2016, frente a Keiko Fujimori.

Por otro lado, el líder de izquierda insistió en que nacionalizaría el gas de Camisea y que impulsaría “la segunda reforma agraria”, dando un presupuesto para los agricultores.

“Nos ratificamos para que, en el marco de una nueva Constitución, rescatemos los recursos estratégicos del Perú”, acotó.

Reiteró que renunciaría al sueldo presidencial: “Me ratifico en mi propia tierra en conducir los destinos del país con el sueldo de maestro”.

Keiko en silencio

Por otro lado, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, mantuvo su silencio por segundo día consecutivo luego del sufragio.

Fuentes de la agrupación naranja señalaron que estaba a la espera del avance de los resultados de la ONPE. Por la noche, su compañero de fórmula Luis Galarreta señaló que este miércoles daría una conferencia de prensa.

Este martes se reunió con integrantes de su equipo de plan de gobierno para definir cómo encarará esta segunda parte de la campaña.

ONPE al 97,05%

Al cierre de este informe, Pedro Castillo obtenía el 19,069% de votos válidos, mientras que Keiko Fujimori el 13,368%.

Para el tercer lugar, con un estrecho margen, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) tenía 11,676% y Hernando de Soto (Avanza País) 11,618%.

VIDEO RECOMENDADO

Perfil de Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR