En Chile, el Gobierno decretó cuarentena total hasta el 12 de abril por la alerta sanitaria que ha ocasionado la pandemia. (Foto: Agencia EFE/ Alberto Valdés).
En Chile, el Gobierno decretó cuarentena total hasta el 12 de abril por la alerta sanitaria que ha ocasionado la pandemia. (Foto: Agencia EFE/ Alberto Valdés).
Ana Bazo Reisman

Los electores peruanos que radiquen en no podrán votar este . Así lo confirmó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), luego de recibir un comunicado de la Cancillería chilena con la mediación de Torre Tagle. En el país vecino rige un debido al repunte de contagios de coronavirus.

“Con la actual situación epidemiológica en el país del sur, la realización de actos públicos con motivos electorales se encuentra sujeta a restricciones adoptadas por la autoridad sanitaria, las que limitan el desplazamiento de personas”, , con base en la nota enviada por la entidad chilena.

MIRA: Elecciones y COVID-19: así complica la pandemia el voto peruano en el exterior

Más temprano, El Comercio había confirmado que la inviabilidad de las elecciones peruanas no solo aplica a Santiago de Chile, sino también a Antofagasta, Iquique, Arica, Copiapó y Concepción, donde se preveía la instalación de mesas de sufragio.

Una fuente de la Cancillería peruana dijo a este Diario que se temía una cancelación similar en Francia. Sin embargo, indicó que aquella posibilidad ya ha sido descartada por ese gobierno europeo. “Lo de Chile sí está confirmado como una suspensión. Teníamos entendido que esto [la cancelación] también podía suceder en Francia porque allá también se confinó a las personas. Pero Francia ya nos lo ha descartado”, expresó.

La cancelación en Chile se suma a la ocurrida en Venezuela. Los 19,711 electores peruanos habilitados para votar en el país del norte tampoco accederán al proceso. Según informó la Cancillería, el régimen venezolano impuso “exigencias extemporáneas” que no podían cumplirse. De acuerdo con el ente electoral, no se han recibido nuevas comunicaciones de otros países sobre la necesidad de un alto a los comicios peruanos.

(Composición: GEC)
(Composición: GEC)

El voto peruano en Chile

Los peruanos actualmente habilitados para sufragar en Chile suman 117,140. Después de Estados Unidos, España y Argentina, Chile es el mayor bolsón electoral de peruanos en el exterior. Para el evento, se tenían preparados más de cinco locales y 334 mesas de votación solo en Santiago, ciudad que concentra a 100,100 electores hábiles.

De acuerdo con cifras de ONPE, la segunda ciudad chilena con más peruanos habilitados para ejercer su voto es Iquique, con 8. 625. Le sigue Antofagasta, donde residen 3.846 votantes ,y Arica, con 3.142. Concepción y Copiapó son las ciudades con menos compatriotas aptos para votar, con 846 y 581, respectivamente.

En contraste al gran número de compatriotas habilitados para votar, el promedio de participación ha venido decayendo con los años. Cabe recordar que, en julio del 2006, con la Ley N° 28859, se eliminó la sanción de multa por no votar en el extranjero. Así, la cantidad de connacionales que se acercan a las urnas ha llegado a poco más de 40 mil en el último proceso que se coordinó en Chile.

Si tomamos en cuenta data histórica reciente, en las elecciones generales del 2011, el total de ausentismo en ambas vueltas bordeó los 15 mil electores. Los habilitados eran 63,945, pero solo 49,768 acudieron a las urnas en la primera vuelta. Para la segunda vuelta, el número bajó a 48,349 asistentes.

Para los comicios generales del 2016, la cantidad de ausentes en primera vuelta presidencial creció. Los peruanos habilitados para votar en ese país eran 99,961 (85,647 vivían en la capital). Para la primera vuelta presidencial, participaron 73,185 y se ausentaron 26,776. En la segunda vuelta, el escenario varió a 64,244 asistentes y 35,717 electores que no concurrieron.

El mayor ausentismo se dio en las elecciones congresales extraordinarias del 2020. Para ese momento, los electores peruanos en Chile sumaban 113,083. De ellos, 94,108 vivían en Santiago. No obstante, la inasistencia a nivel nacional llegó a 69,661 y solo 43,422 personas ejercieron su voto.

Otros comicios afectados por las medidas sanitarias

En Chile rige la inmovilización social desde diferentes fechas de marzo, según la región, hasta el 12 de abril. En consecuencia, una fuente de la Cancillería chilena nos informó que la medida también afectará a los ecuatorianos residentes que esperaban votar en la segunda vuelta de sus comicios presidenciales el mismo domingo que los peruanos.

Pero el COVID-19 también ha bloqueado procesos electorales nacionales. Para el 10 y el 11 de abril se tenía programada la elección de 155 asambleístas constituyentes.

El 11 de abril también se contaba con la realización de los comicios para alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó la postergación de estos procesos.

Según el último reporte diario del Ministerio de Salud chileno, el país contabilizó 7,830 nuevos contagios. En lo que va de la pandemia, 1′003,406 personas han sido diagnosticadas con la infección, mientras que el número total de fallecimientos ya superó los 23,300.

Este jueves, el gobierno de Sebastián Piñera anunció otras restricciones que se sumarán, a partir del 5 de abril, a la cuarentena general. Entre las medidas, están el cierre de fronteras por 30 días, la incorporación de un pase de desplazamiento para trabajadores esenciales y un ajuste al toque de queda.

VIDEO RECOMENDADO:

Salaverry sobre laboratorios y sus vacunas
ACLARACIONESEsta nota fue actualizada a las 17:00 horas tras la confirmación de ONPE respecto a que los peruanos residentes en Chile no podrán votar. En el titular inicial se había consignado solo Santiago de Chile.