El presidente del JNE, Jorge Luis Salas, también hizo una exhortación al recordar que el cuidado contra la pandemia del COVID-19 es un esfuerzo que tiene que hacer la ciudadanía en conjunto. Foto: Andina
El presidente del JNE, Jorge Luis Salas, también hizo una exhortación al recordar que el cuidado contra la pandemia del COVID-19 es un esfuerzo que tiene que hacer la ciudadanía en conjunto. Foto: Andina
Redacción EC

El juez supremo, presidente del , pidió a los partidos políticos y los candidatos a las elecciones generales del 11 de abril que respeten las medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus.

MIRA: Daniel Urresti y su Operación Podemos: un discurso teñido de promesas

“(Me dirijo) a la colectividad en general, a los partidos políticos y a los candidatos en contienda para que se sirvan respetar las disposiciones sobre bioseguridad que se han dictado con la finalidad de proteger a toda la colectividad en esta pandemia tan dura por la que la humanidad se encuentra atravesando”, declaró a RPP.

Según se ha podido apreciar desde diciembre del 2020 en adelante, muchos eventos realizados con los candidatos a la presidencia no cuentan con un respeto completo al distanciamiento social y a otras restricciones para evitar contagios de coronavirus.

MIRA: Los candidatos y sus redes sociales: cómo evitar caer en las cuentas falsas

Ante esta situación, el titular del JNE hizo una exhortación al recordar que el cuidado contra la pandemia del COVID-19 es un esfuerzo que tiene que hacer la ciudadanía en conjunto.

Se trata de un acto de responsabilidad colectiva que espero sea objeto de vuestra atención y, desde luego, que se cuiden todos y todas en esas condiciones tan complejas”, indicó el magistrado.

Según reportó El Comercio, el Perú no tiene alguna guía específica de seguridad contra el coronavirus durante las campañas electorales, pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA) elaboró una “Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia”, donde se recomienda, entre otras cosas, “elaborar un protocolo para la realización de actividades de campaña político-electoral”.

MIRA: Congreso: capturan a mujer que robó oficina de parlamentaria María Teresa Cabrera

Cabe recordar que el Gobierno ha prorrogado el estado de emergencia con medidas contra el COVID-19 hasta el 31 de enero, donde se establecen los horarios de toque de queda a nivel nacional (en Lima y Callao es desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m.) y límites de aforos en centros comerciales y tiendas por departamento.

Asimismo, se han establecido protocolos para la realización de diversos eventos como parte de la fase 4 de la reactivación económica. Sin embargo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ha asegurado que no es competencia del Ejecutivo regular las medidas de bioseguridad en eventos de campaña.

Podemos emitir opiniones que alcanzaremos a los órganos electorales, pero son ellos a quienes corresponde tomar las decisiones respecto a cómo se van a llevar a cabo las campañas electorales, algunos lineamientos que quizá ellos [Minsa] puedan dar”, indicó en declaraciones a RPP la primera ministra.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti: Estamos trabajando a tiempo completo para las mejores soluciones

TE PUEDE INTERESAR