De izquierda a derecha, los candidatos Elizabeth León, Daniel Urresti, Rafael López Aliaga, Omar Chehade, George Forsyth, Yuri Castro y Gonzalo Alegría en Latina TV. (Renzo Salazar)
De izquierda a derecha, los candidatos Elizabeth León, Daniel Urresti, Rafael López Aliaga, Omar Chehade, George Forsyth, Yuri Castro y Gonzalo Alegría en Latina TV. (Renzo Salazar)
Martín Calderón

A tres semanas para las elecciones regionales y municipales, el candidato a la alcaldía de Lima (Podemos) se presentó el domingo 11 por primera vez en un debate contra (Renovación Popular), (Somos Perú), (Alianza para el Progreso), Elizabeth León (Frente de la Esperanza), Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú) y Yuri Castro (Perú Libre), evento organizado por Latina Televisión.

Urresti, quien marcha primero en las encuestas, había rechazado otros dos encuentros para exponer y confrontar sus propuestas, pero este domingo protagonizó un debate marcado por las pullas, las promesas de megaobras y de combatir la inseguridad ciudadana con drones, serenos armados y miles de patrulleros en las calles.

MIRA: Exposición de ideas de la CCL se realizó con incidentes y la ausencia de Daniel Urresti

Así como él, los rostros conocidos de López Aliaga, Forsyth (excandidatos a la presidencia) y Chehade (exvicepresidente y excongresista) polemizaron con la ingeniera civil León, el sociólogo y economista Alegría, y el bachiller en Derecho Castro, como parte de una campaña en la que buscan convencer a 7,5 millones de electores en Lima Metropolitana .

Arremetidas

En el encuentro, hubo tantas arremetidas como promesas poco viables.

López Aliaga, por ejemplo, recordó el asesinato del periodista Hugo Bustíos ocurrido en 1988, por cuyo caso la fiscalía solicitó 25 años de cárcel para Daniel Urresti, a quien acusa de ser el autor mediato.

En tanto, Yuri Castro retó a López Aliaga a firmar “un compromiso de pago de sus deudas con la Sunat”.

El candidato de Perú Libre añadió que con el dinero que adeuda su contrincante de Renovación Popular se podría comprar 1.000 motos o 200 patrulleros para combatir la inseguridad ciudadana.

MIRA: Elecciones 2022: los planes de Gobierno de todos los candidatos a la alcaldía de Lima

Chehade acusó a Forsyth de “abandonar La Victoria” para postular a la presidencia en las elecciones pasadas.

Luego, Alegría se sumó a las pullas contra el candidato de Somos Perú, a quien calificó de “inconstante” y acusó de no haber realizado grandes cambios en el mencionado distrito.

El oro y el moro

Los candidatos lanzaron promesas grandilocuentes y otras que escapan de las facultades de la Municipalidad de Lima.

López Aliaga planteó reabrir el otrora penal El Sepa para “mandar a los choros a la selva”. Aseguró que para ello contaría con el apoyo de la bancada parlamentaria de Renovación Popular.

Daniel Urresti prometió que en su gestión se capturarán a 200 ladrones por día. Para lograrlo –dijo– la Municipalidad de Lima compraría los días de franco de los miembros del grupo Terna.

Por su parte, Elizabeth León señaló que planteará al Congreso una modificación constitucional para reformar la policía.

En tanto, Forsyth prometió terminar con el robo de celulares, y Alegría propuso que el serenazgo porte chalecos antibalas, que se utilicen drones para vigilar la capital y que las juntas vecinales funcionen “unidas a policías y militares en retiro”.

Así, la campaña para la alcaldía de Lima empezó a calentar más este domingo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más