Las elecciones regionales y municipales se realizarán el domingo 2 de octubre.
Las elecciones regionales y municipales se realizarán el domingo 2 de octubre.
Alicia Rojas Sánchez

La última encuesta de El Comercio-Ipsos muestra que una amplia mayoría de ciudadanos no ha decidido por qué candidato o candidata votar . Del total de personas consultadas en el ámbito nacional, el 79% respondió que no ha decidido a quién elegir para ocupar el cargo de gobernador regional, alcalde provincial (72%) y alcalde distrital (67%).

Se trata de un escenario de indecisión que ha sido visto en elecciones municipales anteriores. Un amplio sector decide su voto en la medida en que se acerca el día del sufragio. El politólogo Paolo Sosa comentó que “la volatilidad es muy alta en elecciones sin identidades partidarias fuertes”.

MIRA: Aníbal Torres habría vulnerado neutralidad electoral con declaraciones sobre César Acuña, según informe

En ese sentido, los pequeños errores pueden ser determinantes, “especialmente cuando las distancias entre candidatos no son tan definidas”. Según el experto, otra explicación es que“Recién en las últimas dos semanas tendremos una radiografía más certera”, apuntó.

Por tanto, según indicó, un impacto que podría ocurrir en los próximos días tendrá que ver con el incremento en los ataques y denuncias cruzadas de las últimas semanas.

“No solo se busca hacer una campaña efectiva, asegurando bolsones electorales, sino sobre todo desprestigiar al candidato rival. Esto, sumado a las características de los dos punteros, hace pensar que vamos a ver unas últimas semanas llenas de campaña intensa y ataques que, me parece, pueden terminar alineando al elector con una opción diferente”, comentó.

Tendencias en Lima

Los resultados del primer simulacro de voto muestra un empate estadístico

Guillermo Loli, gerente de Estudios de Opinión de Ipsos Perú, explicó que la diferencia entre la medición de la intención de voto y el simulacro se basa en que el último consiste en entregar al encuestado una réplica de la cédula de votación. Por el contrario, para medir la intención de voto se formula una pregunta al ciudadano.

Finalmente, Sosa agregó que, en base a los resultados obtenidos respecto a la actitud hacia las tres primeras candidaturas, el candidato de Podemos Perú “tiene más espacio para crecer porque la actitud negativa es menor. Sin embargo, cuando vemos la diferencia entre el potencial y el apoyo, tanto Urresti como Forsyth tienen todavía espacio, mientras que el apoyo por López Aliaga parece ser muy cercano al tope. Por ahora los resultados de la encuesta y el simulacro son congruentes. Esto, por supuesto, puede modificarse con la campaña. El anti-voto puede reducirse dependiendo de las virtudes propias y los errores de los adversarios”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más