El ex congresista Miró Ruiz, mejor recordado como "mataperro", es el candidato de Acción Popular para la presidencia regional de Huancavelica.
Ruiz ganó su apelativo en el 2008, luego de haber matado a Matías, el perro de su vecina, de un disparo con un arma sin registrar. Argumentó que realizó el disparo en defensa de sus gallinas, ya que presumía que tres perros habían ingresado a su vivienda y pusieron en peligro a las aves. Esta acción, a pesar de haber pedido disculpas públicas a los dueños del can, le valió una suspensión de 60 días en el Parlamento.
PERSONA NO GRATA
En el 2011, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica lo declaró persona "non grata". Se ganó este rotulo debido a que junto al congresista José Saldaña Tovar promovió la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja. Ambos fueron declarados "enemigos del pueblo" y las organizaciones de base que participaron de las manifestaciones en contra de la creación de esta polémica universidad los responsabilizaron de las muertes ocurridas en los conflictos.