MDN
Ex presidentes en campaña: los que quisieron volver a Palacio - 1
Alejandro Cavero Alva

Que ex presidentes intenten volver a la Casa de Pizarro no es algo nuevo en nuestro pasado político. Desde 1930 en adelante, tenemos a dos ex mandatarios que lograron volver a ser elegidos luego de haber dejado el poder. Ellos fueron Fernando Belaunde en 1980 y Manuel Prado Ugarteche en 1956. Otros, como Manuel Odría (1962), Francisco Morales Bermúdez (1985), Valentín Paniagua (2006) y Alejandro Toledo (2011), no corrieron la misma suerte. Un caso aparte fue Alan García, quien sufrió tanto derrotas (2001) como triunfos (2006) en su condición de ex presidente.

Odría en las elecciones de 1962
Manuel Odría llegó a ser presidente del Perú por un golpe de Estado en contra de José Luis Bustamante y Rivero en el año 1948. Su gobierno duró hasta 1956 y es recordado con el nombre de ochenio.

No obstante, una vez que dejó el poder, Odría buscó volver a Palacio aunque esta vez por la vía democrática. En 1962 postuló con su partido, Unión Nacional Odriista (UNO). El resultado de la elección fue un 32,98% para Haya de la Torre, 32,13% para Fernando Belaunde y 28% para Manuel Odría. Debido al triunfo de Haya, las Fuerzas Armadas dieron un golpe y anularon las elecciones (los comicios del año siguiente los ganó Belaunde). Según nos comenta el historiador Emilio Candela, Odría basó su campaña en mostrar la obra en infraestructura de su gobierno, algo que fue considerado un activo al lado de la frase “Hechos y no palabras”. No obstante, luego de la derrota, un partido tan personalista como el suyo prácticamente desapareció.

Los que lograron volver a Palacio y los ue no tuvieron la misma suerte. (Fuente: El Comercio)

Da clic a la imagen para ver la infografía completa.

Morales Bermúdez en comicios democráticos
La mayoría de peruanos recuerda al ex presidente Francisco Morales Bermúdez como quien puso fin a la dictadura de Juan Velasco Alvarado y preparó el retorno al régimen constitucional el año 1980. No obstante, pocos recuerdan que luego fue candidato en democracia. Una vez que deja la presidencia, la cual obtuvo por la vía del golpe de Estado, el ex presidente funda en 1983 el Frente Democrático de Unidad Nacional y postula a las elecciones de 1985. Sin embargo, al igual que Odría, parece que a los ex presidentes militares no les iba tan bien en las urnas. Morales Bermúdez obtuvo un magro 0,84%.

Para el sociólogo Fernando Tuesta, esto tiene que ver con el hecho de que cuando uno habla del gobierno militar este se asocia automáticamente con Velasco, por lo que se le hizo complicado a Morales Bermúdez crear una marca personal. “No es lo mismo Chávez que Maduro”, sostiene. Candela añade que, a diferencia de Odría, Morales Bermúdez no tenía logros que mostrar más allá del simple hecho de haber conducido el regreso a la democracia.

El caso de Valentín Paniagua
Paniagua asumió la presidencia en una situación muy difícil para el país: la caída del gobierno de Alberto Fujimori en el año 2000. Ese mismo año había sido elegido congresista por Acción Popular con solo 14 mil votos. Un año después, tras la destitución de Martha Hildebrandt como presidenta del Congreso, Paniagua fue elegido titular de dicho poder del Estado. El Parlamento destituyó a Alberto Fujimori y, ante la renuncia de sus dos vicepresidentes, Paniagua asumió la presidencia como lo dictaba la Constitución. Sin embargo, fue uno de esos políticos que nunca cosechó en abundancia el voto de las masas.Cuando trató de volver al poder el año 2006, a través de la Alianza Frente de Centro, obtuvo solo el 5,75%.

Tuesta menciona que esto pudo tener que ver con que “era un estadista, un académico, no alguien que tenía una empatía con el gran elector. No encajaba para una elección como la del 2006”.

Toledo y García
Es la primera vez en nuestra historia que tenemos a dos ex presidentes democráticamente elegidos compitiendo en una misma elección. Ambos ex mandatarios han tenido triunfos y derrotas en las urnas: Alan García  perdió la elección del 2001 y Alejandro Toledo el 2011. Le preguntamos al analista político Luis Nunes si es mejor conservar la imagen de estadista o lanzarse otra vez al ruedo: “Eso depende mucho de la personalidad. Normalmente los ex presidentes recurren a la idea de que en su primer gobierno ganaron mucha experiencia y se sienten capacitados para una segunda intervención. Algunos porque tienen el bichito de la política y no lo quieren abandonar. Y pasa en casi todos los países”.

¿Las derrotas merman la imagen de un ex presidente?, continuamos. “Yo creo que sí, porque indican que la población no le quiso dar una oportunidad más. Tenemos países como Estados Unidos donde no ves a ex presidentes compitiendo, se dedican a fundar un instituto o dar conferencias. Depende mucho de la cultura”.

Le preguntamos lo mismo a Fernando Tuesta. “Inicialmente parece que sí, pero no necesariamente. La gente se va olvidando, y a veces dejando un período para que se disipen estos hechos de la memoria, se puede regresar. Pero si estás constantemente allí, te lo van a recordar tus enemigos”, dijo.

El futuro de Humala
La elección del 2021: El presidente Ollanta Humala podría seguir los pasos de Alan García y Alejandro Toledo y tratar de volver a Palacio tras un período fuera de él.

El factor Heredia: La primera dama y presidenta del Partido Nacionalista podría ser quien trate de llegar al poder en el año del bicentenario. Nada está dicho.

MÁS EN POLÍTICA...