Miembros de la oposición exigieron al presidente de la República, Ollanta Humala, respetar el principio de neutralidad y no intervenir en la campaña electoral. Esto sucede luego de que se conociera que el área de Fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 elaboró un informe en el cual se señala que “habría una posible vulneración al principio de neutralidad” por parte del jefe del Estado al referirse, en sus presentaciones públicas, a los candidatos presidenciales.
El parlamentario fujimorista Pedro Spadaro consideró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe tomar cartas en el asunto y llamar la atención a Ollanta Humala. “Lo mejor es que [el presidente] se mantenga al margen del debate electoral. Él está prohibido de involucrarse o inmiscuirse”, dijo a este Diario.
En opinión de Juan Sheput, vocero de Peruanos por el Kambio, todos los presidentes de la década pasada [Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García] “se han mantenido al margen, han sido escrupulosos y han sido cuidadosos de no interferir en las elecciones”.
En cambio, añadió, Ollanta Humala “está interviniendo en el proceso electoral al denostar a algunos candidatos de manera selectiva”. Sheput dijo que el JNE debe contemplar alguna sanción y el Congreso “debería tomar cartas en el asunto”, pues transgredir el principio de neutralidad, anotó, es motivo de sanción constitucional.
Precisamente, el congresista pepecista Juan Carlos Eguren aseguró que presentará una denuncia constitucional contra el presidente Humala si este “persiste en romper la neutralidad”.
“Podríamos entender que hasta este momento, el presidente Ollanta Humala lo ha hecho sin querer, sin ser consciente. Pero si reincide, podríamos decir que hay una intencionalidad, entonces presentamos la denuncia”, dijo a El Comercio.
El secretario general de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara, remarcó que el presidente, por ser el primer funcionario de la nación, “está obligado a mantener una conducta de neutralidad todo el tiempo, y más aun en un proceso electoral”.
“El debate debe producirse entre los representantes de los partidos políticos. Lo mejor es que el presidente de la República se mantenga al margen”, dijo a este Diario. Consideró que el JEE-Lima Centro 1 “hace bien en tomar cartas en el asunto”.
Los casos cuestionados
De acuerdo con el referido informe, el presidente Ollanta Humala habría transgredido el principio de neutralidad, por ejemplo, cuando dijo que los candidatos habían ido a la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) “a hablar para los empresarios, pero no para el pueblo peruano”.
También lo habría hecho cuando señaló que si algún aspirante a la presidencia “quisiera tocar la política social, catana con ellos”. Y lo hizo una vez más cuando señaló que los candidatos no acudían a zonas alejadas del país porque “normalmente no tienen nada que ofrecer”.
En cambio, de acuerdo con el informe, Ollanta Humala no vulneró la neutralidad cuando se ha referido al ex presidente Alberto Fujimori. Al respecto, Spadaro mostró su desacuerdo. El congresista remarcó que el preso ex mandatario es el líder histórico del fujimorismo, que está representado en esta elección por el partido Fuerza Popular.
MÁS SOBRE OLLANTA HUMALA...
Jurado electoral evaluará si @Ollanta_HumalaT violó neutralidad electoral ► https://t.co/k5JMoWIfA6 Por @gcaballeror pic.twitter.com/IgQgGsPzIN
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 25, 2015