Verónika Mendoza participó en CADE Electoral
Verónika Mendoza participó en CADE Electoral
Redacción EC

La noche del miércoles, , candidata presidencial de Juntos por el Perú, dio una cifras sobre acceso al agua en los colegios y se refirió a la pandemia. El Comercio analiza la veracidad de su información. Participó en la primera jornada del CADE Electoral junto con los postulantes de Victoria Nacional, , Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Julio Guzmán (Partido Morado).

“El 60% de nuestras escuelas no tiene agua potable”


Verónika Mendoza, 17 de febrero

Esta afirmación es verdadera

Teresa Tovar, coordinadora de educación en el plan de gobierno de Juntos por el Perú, explica que la fuente de esta información es la Unidad de Estadística Educativa del Ministerio de Educación. La información más actualizada data del 2019, en el que figuraba que solo el 37,5% de las escuelas a nivel nacional estaban conectadas a una red de agua potable. Es más, solo el 30,8% de las escuelas tenían acceso a los tres servicios básicos.

En febrero de este año, el Ministerio de Educación dio información al diario El Peruano de que se encuentran conectadas a una red pública. Sin embargo, , las redes públicas pueden ser de agua potable como de agua no potable.

La cifra del Minedu llama la atención, pues, como bien señala Tovar, la cantidad de escuelas con conexión a una red de agua potable han ido bajando en los últimos años: En el 2016, fue de 60%; en el 2017, 54,3%; en el 2018, 49%; en el 2019, 37,5%. Aún así, es la última información oficial brindada por el sector.

“No puede ser que nuestras familias hayan agotado todos sus ahorros, hayan tenido que cerrar sus negocios, se hayan visto obligados a salir a la calle para poder recursearse a costa de poner en riesgo su vida, y no reciban del Estado ninguna otra alternativa que mano dura para reprimirlos”


Verónika Mendoza, 17 de febrero

Esta afirmación es imprecisa.

Mendoza habla en términos generales. Si bien es cierto que hubo dos momentos de represión fuerte hacia las protestas durante la pandemia (contra los jóvenes en el gobierno de Manuel Merino, y contra los agricultores en paro en el gobierno de Francisco Sagasti), no es verdad que el Estado no haya brindado apoyo a los sectores más vulnerables durante la protesta.

Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico, el 60,2% de hogares peruanos había cobrado algún tipo de apoyo estatal hasta diciembre del 2020. Si bien Juntos por el Perú considera que el apoyo brindado es insuficiente y que debería implementarse un bono universal, no es correcto señalar que el Estado no ha brindado más que “mano dura”.

VIDEO RECOMENDADO

Bermúdez: No podemos dejar que el comportamiento de algunos funcionarios públicos empañe labor de servicio al país
Bermúdez: No podemos dejar que el comportamiento de algunos funcionarios públicos empañe labor de servicio al país