Fernán Altuve: "El destino se anuncia el día de las elecciones"
Fernán Altuve: "El destino se anuncia el día de las elecciones"
Mariella Balbi

Muestra sus zapatos con polvo como señal de que se ensucia los pies para llegar al disputado . Los guarismos de las encuestas no son alentadores para , pero no saldrá de la contienda. Los candidatos no presentan propuestas, sostiene. Él plantea colocar jueces y fiscales en las comisarías, como en Chile, y continuar el reordenamiento del transporte.

Las encuestas son magras con su postulación. ¿Cuánto tiene de intención de voto?
Estamos consolidados en el cuarto lugar con 4%...

Luis Castañeda tiene 45%, Susana Villarán tiene 14%, Salvador Heresi 10%. Bien bajo…
Pero si aplica el margen de error con Heresi, le quita dos a él, me sube dos a mí y estamos prácticamente iguales. Los dos primeros tienen casi 90% de conocimiento por la ciudadanía, yo estoy en 60%. Tengo para crecer un 40% de gente que no me conoce ni sabe de mi propuesta.

¿No es un exceso de optimismo? ¿Ha pensado en retirarse?
El optimismo nunca tiene excesos. No tengo por qué retirarme. Estoy formulando una propuesta para Lima. Quiero que la ciudadanía la considere válida o no. Tengo que llegar hasta el final.

Queda poco tiempo para hacerse conocido.
Mire, uno nunca sabe lo que el destino le depara. Para qué voy a ir jugando con que me quedo o me voy…

El destino ya se anunció…
No, no, el destino se anuncia el día de las elecciones. Candidatos favoritos han terminado arruinados y candidatos descartados terminaron triunfadores. Nada está escrito. Todos tenemos posibilidades de ganar. Aún no se produce el verdadero debate entre quienes se consideran favoritos. No se han mostrado las trayectorias, ni las propuestas. Es una campaña que va por cuerdas separadas. Cada uno va con su propio monólogo y su silencio. Llegará el momento en que la gente vea cuál es el temple, el carácter para realizar los proyectos y contraste unos con otros.

¿Cree que no se conocen las propuestas de los candidatos?
Lo único propuesto por Castañeda es un monorriel que fue un fiasco porque todos se dieron cuenta de que ya existía. No plantea nada, no tiene proyecto para el futuro, no ha hablado de los jóvenes, de los emprendedores, del futuro de la ciudad. Habla solo de lo realizado en su gestión. Castañeda vive del pasado.

La campaña de Castañeda es, digamos, cuerpo a cuerpo, da resultado…
¿Cuántos salen en la foto?, muy poquitos. En una fotito de cuatro amigos no puedes verificar si son la portátil o gente espontánea.

¿Cree que solo es la portátil?
La publicidad lo puede todo, yo no sé... La prensa sigue a los otros candidatos, sabe dónde están, puede evaluar si es una portátil. Con Castañeda no. Solo es escenografía armada, no es espontáneo. En el caso de Villarán, la prensa ha podido ver su portátil. Quién es el garante de la ciudadanía. Los tres primeros en las encuestas ya gobernaron. ¿Y cuáles fueron los resultados? Castañeda demoró seis años para el Metropolitano, se le cayó un cerro por mal diseño. A la señora Villarán el olón le llevó La Herradura, el río el proyecto Parque Rímac, se le cayeron los puentes y, encima, no termina los corredores viales. Al señor Heresi lo persiguen los trabajadores por todas partes porque son dos meses que no les paga. Parece que es el Genaro Delgado de las municipalidades [ríe]. Qué de bueno tienen esas gestiones.

¿A Castañeda no le reconocen las obras?
Pero también tiene su lado oscuro, el entorno de Comunicore y, en el caso de Villarán, el escándalo de la Caja Metropolitana. Podemos mantener la presunción de inocencia de los dos, pero, quién puso a ese entorno en la municipalidad. Los señores que negociaron Comunicore están siendo investigados, tenían toda la información y hay 19 funcionarios municipales investigados por la caja.

Castañeda dijo que no los volvería a contratar.
Pero no ha deslindado con ellos. Villarán dijo que ponía las manos al fuego por su gerente municipal y contraloría le dijo que se quemó.

¿Qué es lo peor de la Caja Municipal?
Préstamos irregulares a personas vinculadas con el presidente de la caja, el gerente municipal, a funcionarios que trabajaban en la municipalidad. Es reprobable. El señor Muñoz, amigo del gerente, puso como garantía –hasta por un millón y medio– un terreno comprado en 495 mil dólares un año antes. Se revalorizó el 200%. La tasación para la garantía la hizo el interesado. Luego se descubre que es un terreno pantanoso no apto para la construcción. Lo dijo la contraloría. Además, el beneficiario del crédito integró un comité de privatización de la municipalidad.

¿Villarán está vinculada a la corrupción?
En estos tres años no vi alguna cosa que la involucre más allá de apoyar de forma incomprensible a su gerente municipal. Ella lo designó.

¿Por qué fue tolerante desde su cargo de regidor municipal?
En absoluto, pedí en varias ocasiones que renuncie el gerente municipal. No presta oídos a la oposición que ha tratado de hacerle el bien.

¿Qué lo diferencia de las otras propuestas municipales?
Mi visión no es solamente cemento o programas sociales. Son dos modelos que ya hemos vivido…

Los de Castañeda y Villarán. ¿Y Heresi?
No lo sé porque su programa tiene solo 12 páginas…

¿Eso es deshonroso?
Digamos que es limitante, cuando otros presentamos 70 páginas de propuestas. Mantendremos las obras pero pensamos que Lima debe ser una región metropolitana y recibir el canon. Esa idea está totalmente ausente de todos los planes. Ninguno de los programas dice cómo van a financiar las propuestas, salvo el nuestro.

Pedirá un canon capital.
Sí, que se le asigne el 7% del Impuesto a la Renta que se genera en Lima. A Lima le falta dinero, está subfinanciada. Tenemos un tercio de la población y no llegamos a cubrir ni el 15%. Lima necesita dinero y produce dinero, el 47% de los ingresos del país.

Usted propone tener fiscales y jueces en las comisarías, pero estos escasean en el Poder Judicial.
La ley existe, la 27963. Se aplica como plan piloto en Piura, donde funciona, y en Independencia, donde funcionó pero desapareció. La municipalidad es la contraparte que le da acogida social, eso faltó. Agarran al delincuente, da su manifestación y lo citan ocho meses después ante el juez, y ahí ven si lo meten preso o no. En las comisarías se ven robos menores (celulares etc.) y faltas. Las sanciones son multas o trabajo comunitario. Se quiere que los jueces vean la cara a las víctimas.

¿Con eso combate la delincuencia?
No, para ello se requiere prevención, acción y sanción. Es un círculo. Si no lo completas no hay seguridad. La prevención incluye el serenazgo, seguridad privada, las juntas vecinales, que no son usadas para nada por la alcaldesa, tampoco se ha reunido con los alcaldes. La prevención es una función municipal. Debemos trabajar con las pandillas que son el primer eslabón del crimen.

Salvador Heresi también lo plantea…
Me habrá escuchado a mí [ríe], está en mi plan de gobierno, las rondas juveniles. Castañeda no propone nada, dice que la seguridad es un tema de la policía, no existe la prevención para él. Nadie toca la sanción. Cuando los delincuentes ven impunidad se envalentonan.

¿Y qué plantea en transporte?
La autoridad única de transporte que vea el tren eléctrico, Metropolitano, corredores, transporte pesado, interprovincial, vías metropolitanas. Debe tener competencias únicas y técnicas. Hay diagnósticos varios. Todos están de acuerdo pero nosotros lo presentamos en el 2010. Se requiere también un programa de emergencia, que significa un escalonamiento de horarios. La ciudad está infartada. Los vehículos pesados y de transporte interprovincial no deben pasar a determinadas horas.

¿Las combis salen?
Tienen que salir ordenadamente, debe haber un programa social para reinsertar a esa gente. Pueden pasar a ser colaboradores de la reforma, reintegrarlos en los corredores viales. Si vienen acciones legales de transportistas las enfrentaremos. No me quiero tirar la reforma del transporte. Hay contratos firmados.

Propone una vía rápida de Javier Prado al aeropuerto…
Queremos que el proyecto, de la época de [Alberto] Andrade, sea actualizado y se culmine. Va por el subsuelo. También hay que hacer pasos a desnivel donde sea necesario, supervisar los puentes, en cuatro años no se han revisado, incrementar los puentes sobre el río Rímac, la Vía Expresa y Evitamiento. Esto requiere proyectos, mientras tanto debemos escalonar los horarios.