Falta menos de un mes para el cierre del plazo de afiliación de los candidatos a las elecciones generales del 2026, según el nuevo plazo establecido por una ley del Congreso. Ante ello, los partidos políticos vienen cerrando sus últimas incorporaciones, con la aparición de nuevas figuras, los cambios de camiseta partidaria y algunos retornos al ruedo político.
En la última semana, el escenario electoral tuvo dos anuncios importantes: la afiliación del empresario Carlos Añaños al nuevo partido Perú Moderno, y el retorno partidario del expresidente Alberto Fujimori a Fuerza Popular, la agrupación que lidera su hija desde el 2009.
Añaños ingresa al partido de Wilson Aragón -dueño de la empresa que fabrica las famosas frazadas de tigre- de la mano de la exprocuradora Julia Príncipe y del abogado Pedro Cachay. Añaños y Príncipe tuvieron su primer intento fallido en la política en el 2021 con Avanza País, donde ambos terminaron desistiendo de postular. Cachay ha trabajado en el Grupo Aje fundado por Añaños.
Por su parte, si bien desde el partido fujimorista han asegurado que Alberto Fujimori podría postular, el abogado Aníbal Quiroga ha especificado que esto no sería viable dado a que el indulto no borra su situación de condenado, y el abogado Alejandro Rospigliosi ha recordado que aún tiene una reparación civil pendiente de pagar.
—Cambios de camiseta—
El 2024 se presenta como un año de definiciones, debido a que el Congreso fijo el 12 de julio como el plazo límite para afiliarse a un partido y participar en el 2026. Avanza País, por ejemplo, ha optado por afiliar perfiles técnicos como el del exjefe de la ONPE, Mariano Cucho, y el del exjefe del INEI, Aníbal Sánchez.
El caso del partido del tren no es el común denominador, pues la mayoría de incorporaciones son más políticas y con cambios de camiseta. Alianza para el Progreso, el partido de César Acuña, consiguió incorporar al exalcalde de Comas Raúl Díaz y al actual alcalde de Ate Franco Vidal. Aunque este último renunció antes de cumplir su tercer mes en el partido.
“Si bien hay algunas incorporaciones, APP llega como un partido más maduro y consolidando sus liderazgos internos”, dijo Luis Valdez, secretario general de APP.
En Podemos han afiliado a varios excongresistas. Uno de ellos es Amaro Romero, conocido como ‘comeoro’ y suspendido por promover una norma para proteger sus intereses en concesiones de su propiedad donde se practica la minería ilegal. También figura Gustavo Espinoza, quien ha postulado con seis partidos distintos desde los noventa.
En Primero la Gente anunciaron su alianza con Lo Justo, pero en los últimos meses sufrió las salidas de hasta tres excongresistas que criticaron su manejo interno. “Se pidió que el partido tenga una posición clara frente al gobierno de Dina Boluarte, y que su principal dirigente Miguel del Castillo tenga un deslinde claro con su padre quien había iniciado un protagonismo político que todos conocemos y contravenía a lo que uno esperaba como partido. No hubo posición ni deslinde, por lo que se decidió dejar esa opción política”, explico el exlegislador Juan Pari.
Celia Anicama, la excongresista conocida como ‘robacable’, también se afilió al partido de A.N.T.A.U.R.O en 2023, pero renunció a los pocos meses.
¿A dónde se va el 'wayki'?
En abril pasado, el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, renunció a su movimiento regional Wari Llaqta. En las próximas semanas podría afiliarse a un partido político para postular a algún cargo público en el 2026. Oscorima se encuentra involucrado en el 'Caso Rolex', la investigación contra la presidenta Dina Boluarte por los relojes de lujo que recibió de la máxima autoridad regional de Ayacucho.
¿El alcalde suspendido de Trujillo tiene nuevo partido?
Arturo Fernández, el alcalde de Trujillo suspendido hasta enero de 2025, renunció a las filas de Somos Perú. Fuentes de la región norteña indicaron que su salida responde a que el partido del corazón no lo consideraba para una eventual candidatura presidencial, por lo que ahora Fernández buscaría inscribir un nuevo partido que llevaría el nombre de País Posible. Antes de ser elegido, Fernández se hizo conocido en el norte por los huacos eróticos.
El congresista Roberto Chiabra continúa a la espera de pasar los filtros para poder inscribir a su partido Unidad y Paz. Mientras que el legislador Carlos Anderson y el excandidato presidencial Hernando de Soto dijeron que aún no definen a qué partido se sumarán para postular en el 2026. Este Diario pudo conocer que De Soto viene en conversaciones con varios partidos para conformar una alianza electoral, entre ellos la nueva agrupación ecologista Progresemos.
Quien sí definió su incorporación es el exministro Mariano Gonzalez, quien ha pasado a las filas del nuevo partido Salvemos al Perú. “Hay varias personalidades en conversación, pronto se definirá (nuevas incorporaciones)”, sostuvo. Según pudo conocer este Diario, una de las incorporaciones a Salvemos al Perú es Rosario Sasieta, excongresista (2006-2010).
Por su parte, el partido Perú Primero -que lidera el vacado expresidente Martín Vizcarra, acaba de sumar a sus filas a Alejandro Salas, exministro durante el gobierno de Pedro Castillo. “Si me dieran a escoger a donde debería postular yo escogería el Senado”, dijo al ser consultado por este Diario.
La cifra de nuevas afiliaciones podría incrementar significativamente si tenemos en cuenta que existen 19 partidos en proceso de inscripción para poder postular en los comicios del 2026, donde se elegirá a nuevo presidente, diputados, senadores, parlamentarios andinos, alcaldes y gobernadores. Por el momento, suman 28 los partidos con inscripción.
TE PUEDE INTERESAR
- Martín Vizcarra ahora busca que el TC anule su inhabilitación para ejercer cargos públicos
- Francis Allison se perfila como candidato a la Alcaldía de Lima: las movidas de APP en Lima y Callao para las elecciones 2026
- Alejandro Sánchez: los escenarios legales ante una posible colaboración eficaz del financista de Pedro Castillo
- Denuncian que antes de dejar la Procuraduría General del Estado, Javier Pacheco formateó computadora clave
- Gobierno presenta proyecto para un pago mensual de S/ 2.550 a comandos de la operación Chavín de Huántar