Fonavistas son usados como vientre de alquiler para elecciones
Fonavistas son usados como vientre de alquiler para elecciones
Ana Briceño

El último miércoles, diversos representantes de Unidad Democrática –agrupación que integran Susana Villarán, ex alcaldesa de Lima, el y el ex integrante del Consejo Nacional de la Magistratura Gonzalo García Núñez– fueron vitoreados por efusivos asistentes, vestidos con chalecos amarillos, en la plaza San Martín. 

Se trataba de un grupo de que desde hace un año se reúne todos los miércoles en ese lugar para recolectar firmas y presentarlas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el propósito de plantear un referéndum para cambiar la actual Constitución del Perú. 

Ese día, el partido político de los fonavistas, Democracia Directa, suscribió una alianza con diversos movimientos de izquierda, desde comunistas hasta los que aseguran que se ubican más al centro como Ciudadanos por el Cambio, representado por Salomón Lerner Ghitis, ex primer ministro de Ollanta Humala. 

¿Por qué se unieron los fonavistas y estas agrupaciones? El motivo es que los primeros tienen inscripción en el JNE, lo que los habilita para postular a las elecciones del 2016, y los izquierdistas no. 

“Luego de que sin dar explicaciones, tuvimos que hacer algo porque su partido tenía la inscripción. Conversamos con el partido de los fonavistas y nos aliamos. Ahora solo esperamos que no nos fallen”, sostuvo Carlos Tapia, ex asesor presidencial de Humala e integrante de Ciudadanos por el Cambio. 

Cuentas en la ONPE
¿Cuáles son los antecedentes del partido que acogió a las agrupaciones de izquierda? En 1999 se formó la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, que agrupaba a los aportantes del extinguido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). En diciembre del 2011, la asociación formó el partido Democracia Directa, presidido por Andrés Alcántara. Sus hermanos Fernando y Robert también son fundadores.

Al salir del local de los fonavistas, en el jirón Caylloma, Luisa Moreno Gonzales, de 67 años, declaró a este Diario que desde el 2000 está inscrita en la asociación, que tenía por objetivo que el Estado les devolviera los aportes descontados de sus sueldos desde 1979.

“Pagué S/.5 por inscripción y luego daba S/.1 mensual. Ahora lo han subido a S/.2 cada mes. También nos piden comprar rifas, CD y colaboraciones”, precisa Moreno, quien nunca recibió la devolución de sus aportes. “En el Ministerio de Economía nos dicen que la asociación es una estafa y acá nos piden que esperemos”, puntualiza. 

Según el informe de aportaciones del primer semestre del 2015, publicado en el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Democracia Directa solo registra haber recibido S/.5.584 de aportes individuales. 

Unas 400 personas dieron S/.10, cada una. “Nunca he dado dinero para ese partido. La plata que entrego mensual es para la asociación [de fonavistas]. Todavía no me devuelven mis aportes”, sostiene a El Comercio Humberto Lévano, quien figura como aportante. 

Alcántara sostiene que hace un mes intentaron detenerlo por una denuncia de estafa que le interpuso el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero “nunca me notificaron”. “Como asociación hemos denunciado al MEF, pues ellos estafan y engañan a la gente porque no les devuelven lo que aportaron”, resalta. 

Según el presidente de Democracia Directa, ese proceso está judicializado. En el Ministerio Público figuraban dos denuncias en su contra por falsedad genérica y extorsión, que fueron archivadas. 

El 29 de noviembre, la alianza de grupos de izquierda y Democracia Directa tendrán elecciones primarias. Los precandidatos, hasta el momento, son Alcántara, Tejada y García Núñez, quien recomendó a la gente que se siente estafada por Alcántara que lo “denuncie en la fiscalía”.

MÁS EN POLÍTICA...