El presidente provisional de Áncash, Zenón Ayala López, negó que existan vínculos entre la gestión que hoy lidera –en reemplazo del encarcelado César Álvarez– y el cuestionado Waldo Ríos, el ex congresista tránsfuga que disputará el cargo regional con Ricardo Narváez.
Sin embargo, la autoridad regional aceptó que aprobó la designación en el cargo de representante de la Dirección Regional de Educación ante la Beneficencia Pública de Huaraz de Jacinto Durán Cotillo, padre del jefe de campaña de Waldo Ríos, Ángel Durán León.
Este último es el presunto nexo entre César Álvarez y Ríos.
En declaraciones a El Comercio, Ayala dijo que la designación fue antes de las elecciones del 5 de octubre y que obedeció a una propuesta del ex director regional de Educación Jaime Brito Malqui. “No se trata de un cargo de confianza. Ese señor no percibe un sueldo. Solo se le paga una dieta de acuerdo a lo que recauda la beneficencia”, indicó.
Sobre la probable designación de la hermana de Ángel Durán, Liz Xiomara Durán León, como directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Ayala dijo que se trata de una especulación. “Esa resolución sin número es falsa y solo buscaría manchar esta gestión provisional”, enfatizó.
La autoridad regional afirmó que su gestión no apoya ninguna candidatura y que, por el contrario, ha exhortado a sus funcionarios a que tengan cuidado con manifestar algún respaldo a los candidatos que estarán en la segunda vuelta.
Con respecto a la citación que le haría la comisión del Congreso que investiga los presuntos actos de corrupción en Áncash, Ayala dijo que acudirá con mucho gusto, pues quiere ser lo más transparente posible y que se descubra todo lo relacionado a la gestión de César Álvarez.
“Ya he ido en dos oportunidades a la comisión y, si me citan, iré nuevamente porque soy el interesado en que se descubra todo”, concluyó.