El politólogo Eduardo Dargent señaló que una de las razones que potencian la intención de voto a favor de Gregorio Santos es su radical postura contra el proyecto Conga. El analista precisó que algunos candidatos de la zona no han entendido la dinámica local.
"Santos es el único que ha dicho que Conga no va. Esto muestra muchas veces que los partidos nacionales tienen que adaptarse a la dinámica local. El fujimorismo en la elección pasada se vendió como el partido de la continuidad y en Cajamarca no lo está haciendo necesariamente. Absalón Vásquez es el que está financiado por las mineras”, afirmó el analista en declaraciones a Ideeleradio.
Además indicó que Santos habría actuado sabiendo que estaría la luz de sus adversarios, razón por la cual hoy está detenido. “Otra cosa es interesante que te das cuenta en la precariedad de Santos sabiendo que iba a estar bajo el ojo de enemigos muy poderosos, todo parece indicar que actuó como un cacique más, recibiendo en cuentas de familiares, haciendo arreglos con amigos. Te habla mucho de una precariedad”, detalló Dargent.