Los guardianes del voto: el rol de los personeros en elecciones
Los guardianes del voto: el rol de los personeros en elecciones
Ariana Lira Delcore

En estas , los partidos políticos tendrán en sus personeros, aliados muy importantes en la tarea de defender sus votos. Incluso, pueden impugnar actas e inclinar la balanza a su favor. 

Su rol
Los personeros son simpatizantes de un partido convocados para representarlo voluntariamente durante el conteo de votos. Para Percy Medina, jefe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), su rol radica en ser los encargados de verificar que los votos que haya recibido su organización política sean adecuadamente contados, además de impedir que haya un posible cambio de los resultados en la mesa. 

El papel de los personeros, afirma el especialista, es elemental para el Perú, ya que en nuestro país existe un sistema conocido como “acta mata voto”, según el cual la mesa de sufragio es la instancia final en el conteo de votos. Una vez contados los votos en la mesa y firmada el acta, el resultado es irrevisable. 

“En el Perú no existe el recuento de votos. Los votos se destruyen una vez culminado el escrutinio y firmadas las actas. Por eso es tan importante tener personeros que vigilen el escrutinio en las mesas”, indica.

Poder de convencimiento
En la práctica, sin embargo, los personeros no se limitan a vigilar que sus partidos obtengan los votos recibidos en las urnas. Según Medina, ocurre en ocasiones que un voto no es claro, de modo que los personeros intentan persuadir a los miembros de mesa de que la voluntad del elector era dar su voto al partido que representan. 

“En estos pocos casos de duda, [la decisión] dependerá mucho de la valoración que hagan los miembros de mesa, pero también de los personeros. Un personero convincente puede persuadir a los miembros de mesa de anular un voto opositor y de validar un voto propio”, explica.

De guardianes a tramposos
Según Transparencia Internacional, en la segunda vuelta del 2011 fueron reportadas unas 2.969 incidencias, de las cuales 211 fueron declaradas como graves. Sesenta y ocho de ellas estuvieron relacionadas a mala labor de personeros y miembros de mesa, problemas con el llenado de las actas electorales y la manipulación del material electoral entre otros.

Un personero, por ejemplo, no puede ser al mismo tiempo miembro de mesa –ni mucho menos presidente de la misma- o reemplazar a los miembros de mesa en sus funciones. Además de tener prohibido cualquier tipo de injerencia en los votantes, los personeros no pueden tocar el material electoral ni participar en el armado del local de votación. 

Tampoco se les permite llevar símbolos partidarios ni realizar actividades proselitistas. “Ha ocurrido incluso que personeros han ido con un polo de color distintivo de un partido y se les ha pedido que se retiren o que cambien de vestimenta”, comenta Medina. Por decisión unánime, los miembros de mesa pueden hacer retirar a los personeros cuando observen conductas indeseables.

El voto electrónico
En estas elecciones, los personeros se enfrentan a un nuevo escenario: la implementación del voto electrónico en 19 distritos. Si bien los cinco partidos que lideran la intención de voto afirman tener personeros capacitados en el manejo de este mecanismo, no todos están de acuerdo con la medida. 

–Julio Gagó (Fuerza Popular): “Creo que va a ser más seguro. La forma de votar va a ser bastante didáctica y sencilla para que el elector no se confunda”. 

–Carlos Portocarrero (PPK): “Yo creo que el voto electrónico es una buena medida para evitar que individuos alteren el resultado. Lamentamos que la ONPE haya reducido el número de distritos donde se utilizará, cediendo a la presión del Apra”.

–Libertad Casavilca (Frente Ampio): “No tenemos garantía de que funcione de manera óptima. Hay muchos electores que lo hacen por primera vez y la ONPE ha contratado personal para que asista al voto electónico. No hay seguridad de que no se vaya que no se manipule la del elector”.

–Pablo Ingunza (Acción Popular): “Todos nuestros personeros están capacitados para lidiar con el voto convencional al igual que con el voto electrónico”.

–José Pimentel (Alianza Popular): “A la fecha, el software no ha sido auditado por ninguna empresa reputada. Tampoco se ha entregado documentación alguna.

MÁS EN POLÍTICA...