Los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) volverán a debatir de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, que se realizará el 6 de junio. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) volverán a debatir de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, que se realizará el 6 de junio. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Alejandro Boyco

Este domingo 30 de mayo será el último encuentro entre candidatos a la presidencia, a una semana del balotaje, en un debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones. y hablarán sobre sus propuestas respecto a seis grandes temas.

Ambos candidatos llegaron la tarde del sábado a la ciudad de Arequipa, donde se llevará a cabo el encuentro. La cita está prevista para las 7:00 p.m. en el Aula Magna de la .

MIRA: Debate Presidencial del JNE: Pedro Castillo y Keiko Fujimori polemizan este domingo en Arequipa

Bloques

El evento estará dividido en seis bloques, con los temas de debate distribuidos de la siguiente manera:

  1. El Perú del Bicentenario
  2. Salud y manejo de la pandemia
  3. Economía y promoción del empleo
  4. Educación, ciencia e innovación
  5. Lucha contra la corrupción e integridad pública
  6. Derechos humanos, políticas sociales, y atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad

Los encargados de la moderación serán , escogidos por acuerdo de ambos partidos. Estos son Doris Cornejo Paredes, quien ha trabajado como corresponsal de Canal N y América Televisión y hoy labora en la Universidad Católica Santa María, y César Espinoza Llerena, conductor de RPP desde Arequipa.

MIRA: ¿Qué pasó en los debates de segunda vuelta de los últimos 30 años? Detalles y puyas

Dinámica

Está previsto que el debate dure 2 horas y 40 minutos con la siguiente dinámica:

Para el primer tema, se ha limitado la participación a una exposición de 2 minutos por cada candidato sobre la visión del país en este bicentenario. Durante el resto del evento, los participantes tendrán la oportunidad de interactuar entre ellos y responder preguntas ciudadanas.

Los cinco bloques restantes cuentan con la siguiente estructura:

Los candidatos inician una exposición de tres minutos sobre el tema a tratar en dicha sección. Seguido de esto, tendrán ocho minutos para dialogar entre ellos respecto a sus principales propuestas y las diferencias entre ellas.

Cada bloque contará con dos preguntas ciudadanas, que deberán ser respondidas por ambos candidatos en no más de 1:30 minutos cada uno. Para finalizar, tendrán un minuto extra para cerrar con sus comentarios finales sobre el tema tratado.

Los bloques tendrán una duración aproximada de 27 minutos cada una, separadas por un corte comercial de 3 minutos. El orden de intervención de los candidatos para cada sección fue hace unas semanas.

MIRA: Los vicepresidentes de Pedro Castillo y Keiko Fujimori: ellos también podrían gobernar

El Comercio .

VIDEO RECOMENDADO:

Keiko Fujimori rechaza ataque contra su comitiva en Arequipa
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le pidió a su contendor de Perú Libre, Pedro Castillo, que el debate de este domingo en la ciudad de Arequipa no sea “de piedras”, sino de propuestas.