MDN
Heresi compró acciones con bienes y Castañeda no declaró predio - 1
Redacción EC

ELIZABETH SALAZAR

El pasado académico y laboral de los candidatos se trasluce en sus hojas de vida: un formato de seis hojas que ellos presentan al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y que desde el 2010 pide incluir sus ingresos y bienes. De los cuatro candidatos a Lima con mayor intención de voto, solo Susana Villarán y Enrique Cornejo cumplieron este acto de transparencia; Luis Castañeda y Salvador Heresi optaron por el silencio.

CASTAÑEDA: SUELDO MÍNIMO

Tras su salida de la Alcaldía de Lima, Castañeda Lossio se dedicó a la asesoría académica en la Universidad Telesup, de propiedad del secretario de su partido, José Luna. Ambos dictan el diplomado en Gestión Pública.

pero en su declaración actual al JNE no dijo a cuánto asciende. Según profesores de Telesup, la paga por hora de clases es 30 soles y él solo aparece dos veces por semana. Esta labor, pues, no cubre sus gastos.

Otro vacío en su hoja de vida es el referido a sus propiedades. El único inmueble que declara es su casa de 400 m2, en Surco, que valorizó solo en S/.196.076. Pero olvidó parte de la finca familiar que heredó en Chiclayo y que aparece en Registros Públicos de esa ciudad.

Además, en los reportes que Castañeda entregó a la contraloría durante su gestión edilicia, se ve que su patrimonio era de S/.468.309, e incluía otra casa en La Molina valuada en S/.201.600, un auto y otro bien de S/.80.000. El auto, supimos, fue robado ¿Y el resto? Buscamos al candidato por medio de Ítalo Quispe, su jefe de prensa, pero no respondió.

HERESI: ¿NADA QUE DECLARAR?

En el 2009 Salvador Heresi fue investigado por enriquecimiento ilícito luego de que “Cuarto poder” mostrara que, con su sueldo de S/.7.800, pagó 2 departamentos en San Isidro y 3 cocheras sin recurrir a un préstamo bancario. Además compró otra casa en Orrantia, al contado, un terreno en Asia y una camioneta. Y tenía  ahorros. 

En aquel entonces dijo que un amigo le prestó efectivo y que su esposa cubría sus gastos. Como alcalde estoy obligado a declarar a la contraloría mis bienes. No veo necesario hacerlo en el JNE”, dijo. Es alcalde desde el 2003 pero en la contraloría solo están sus fichas del 2008 en adelante, y  estas muestran que redujo sus bienes en 25%.

En febrero del 2011 el Ministerio Público archivó su caso, pero los bienes que fueron parte de la investigación ya no están a su nombre. En Registros Públicos solo consta la casa de Orrantia, 1 departamento y 2 cocheras, pero todas se hipotecaron al banco después del dictamen fiscal. ¿Qué hizo con el dinero?

“Cedí algunos predios en la separación de bienes tras mi divorcio. El resto, sí, lo hipotequé para hacer inversiones. Tengo algunas acciones”, agregó. 

No quiso decir en qué empresas invirtió el dinero ni dónde compró acciones, pero se trata de S/.1’273. 208 hipotecados según Infocorp, por lo que paga cuotas mensuales de S/.8.665.

CORNEJO DUPLICÓ SUS AHORROS

tener un departamento en Miraflores, una casa en Punta Hermosa y dos camionetas, todo valuado en S/.333.512. 

En las declaraciones juradas que presentó a la contraloría, cuando fue ministro, se ve que en su último año de gestión sus ahorros se duplicaron: de S/.247.726 a S/.448.151. “Son ingresos personales y no tengo problema en declararlos. He sido funcionario público y estoy convencido de que el elector debe saber cuánto ganamos y qué tenemos, porque nuestro sueldo sale del Estado”, explicó.

Él gana S/.13.350 por sus cátedras en San Marcos y como vicepresidente académico de la Universidad Simón Bolívar, desde que dejó del gobierno.

Además, dice percibir otros S/.22.400 al mes por servicios personales pero no los detalla. Estos provienen del dictado de clases en Centrum y el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, y de sus servicios en Soluciones Consultores Internacionales, que dirige su amigo Julio de la Rocha .

VILLARÁN CON 3 PUESTOS MENOS

Susana Villarán posee 3 puestos en el centro comercial El Suche, Av. La Paz 645, y tiene el 12,5% de participación en otros 10 stands heredados de sus padres. Están valuados en S/.254 mil y repartidos en 3 locales: Café Colombia, Maki y Jazz Zone. Se alquilan a US$3 mil, monto que se reparte a los herederos y de los cuales Villarán dice recibir S/.1.454 al mes.

Son casi los mismos bienes que informó a la prensa el 2010, luego que se le cuestionara por no incluirlos en su hoja de vida. Según Sunarp, dejó de tener participación en otros 3 puestos y corrigieron los nombres de los herederos en julio pasado.

Su sueldo como alcaldesa es S/.14.300. Vive en San Miguel en un departamento alquilado y mantiene dos deudas en la Caja Metropolitana (S/.3.465) y el Continental (S/.111.200).