La historia detrás del ‘selfie’ de Lourdes y los ‘reformistas’
La historia detrás del ‘selfie’ de Lourdes y los ‘reformistas’
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Anoche, los militantes del Partido Popular Cristiano (PPC) definieron tres aspectos fundamentales de cara a las elecciones de octubre: cada militante tendrá derecho a voto en las internas, y el logo que usarán será el mapa del Perú. Tras su congreso partidario, , los congresistas Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello y los regidores metropolitanos de la llamada facción ‘reformista’ se fueron a comer a un conocido chifa de San Isidro.

Según fuentes de El Comercio, en esa cena Flores Nano y los ‘reformistas’ analizaron lo ocurrido en el congreso pepecista y tras ello, le habrían dado su respaldo al concejal para que sea precandidato a la Municipalidad de Lima. Aunque a raíz del , el anuncio oficial seria dado a poco de los comicios internos en el socialcristianismo.

Para Flores y sus seguidores, la jornada de ayer fue absolutamente ventajosa, porque lograron impedir que la elección del candidato del PPC sea únicamente con los votos de los delegados, una posición que la dirigencia deseaba. De esta forma y en aparente señal de victoria, los presentes se tomaron un ‘selfie’. Y fue el regidor Jorge Villena quien compartió la imagen en las redes sociales con la frase: “Colorín colorado, ganó el PPC”.

Y colorín colorado.... Gano el PPC, JUA!! — Jorge Villena Larrea (@jorgevillenal)

Días atrás, en Facebook del presidente del PPC, Raúl Castro, con el alcalde de Pueblo, Rafael Santos, el único precandidato oficial hasta el momento.

“LE PUEDO GANAR A CASTAÑEDA”
La candidatura de Valenzuela se empezó a cocinar desde hace unos días, cuando el concejal fue abordado por representantes de las bases del norte, centro y balnearios de Lima. Todos ellos, le han planteado que los represente en las internas, que se darán a más tarde en junio. “Yo les he dicho que voy a evaluarlo, porque debe existir un trabajo previo”, dijo en comunicación con este Diario.

Valenzuela aseguró que para las elecciones de octubre falta bastante tiempo y que antes de tomar una decisión sobre si postula o no, debe trabajar en fortalecer al partido. “Es muy temprano para hablar de una candidatura”, añadió.

Al ser consultado sobre si cree que le puede ganar a (48% de preferencias según la última encuesta de Ipsos- El Comercio), el concejal dijo que “por su puesto”. “La pregunta es, ¿cómo el señor podrá ganarle al PPC si somos el partido más organizado de Lima?”, refirió.

TRES OPCIONES FUERTES
El congresista Alberto Beingolea señaló que existen varias precandidaturas, entre las cuales destacan las del alcalde Rafael Santos y las de los concejales Edgardo de Pomar y Valenzuela. Aunque señaló que ni él ni nadie del sector ‘reformista’ han lanzado a ‘Choclo’, como le dicen a Valenzuela en el PPC.

“Es evidente que tiene las condiciones, es un hombre brillante, completamente decente y conoce profundamente la problemática de Lima. Lo mismo puedo decirte de Rafa Santos y de De Pomar. Si ellos y otros quieren postular, que hagan su campaña interna. El que resulte elegido va a tener el respaldo del PPC”, indicó en diálogo con El Comercio.

Las opciones del PPC [Foto interactiva: Sebastian Ortiz M./ Ángel H. Pilares]

También negó que en la cena de anoche, con Flores Nano, se le haya propuesto a Valenzuela ser el precandidato. “Es muy prematuro hablar de eso justo cuando se termina un congreso, fuimos al restaurante, porque teníamos hambre y porque somos amigos, queríamos compartir un momento juntos”, acotó.

Beingolea destacó que en el PPC se promueva la democracia interna y que no quede solamente en el discurso.

¿QUÉ PROPONE VALENZUELA?
Aunque todavía no acepta ser precandidato, Valenzuela ya tiene propuestas para Lima: 1. Continuar las obras y lo avances de los últimos años. En esa línea, señaló que la reforma del transporte debe seguirse y se debe trasladar a los comerciantes minorista de las inmediaciones de La Parada a la llamada tierra prometida en Santa Anita. 2. En seguridad ciudadana indicó que se deben instalar 2.000 cámaras de videovigilancia, dotar de un sistema de comunicación a los serenos y aumentar el número de estos.