Los hitos y vaivenes de esta campaña electoral
Los hitos y vaivenes de esta campaña electoral

A menos de seis semanas para los comicios del 10 de abril, las encuestas han mostrado una primera gran sorpresa, colocando al candidato de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán, en el segundo lugar. Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se mantiene arriba, mientras que Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) y César Acuña (Alianza para el Progreso) bajan, y Alan García (Alianza Popular) sigue sin despegar. 

El Comercio elaboró un gráfico para determinar el correlato entre los hitos de campaña y las preferencias en los sondeos. También conversamos con cinco analistas para interpretar los aciertos y errores de cada aspirante al sillón presidencial. 

Coalición antifujimorista
Existen varias estimaciones respecto al voto duro que mantiene a Keiko Fujimori como líder de las encuestas. Algunos estiman que el voto duro del fujimorismo está entre el 15% y 20%; otros –a raíz de las elección del 2006– consideran que el voto histórico llega al 10% porque solo un “fujimorista de corazón” podía votar por Martha Chávez. 

Keiko se mantiene en piloto automático con un 30%. “Está tratando de navegar tranquila hasta la segunda vuelta. Cuando sale de la zona de confort comete ese tipo de errores [criticar a Acuña sobre Montesinos]. No es nada dramático pero son gestos que van sumando”, explica el politólogo Arturo Maldonado.

Maldonado indica que la hija de Alberto Fujimori está jugando a mantener un equilibrio difícil que se ha visto mellado con las imágenes de su equipo de campaña peleándose en Arequipa. “Es un balance complicado de mantener porque mientras más estás al lado del fujimorismo histórico, no solo refuerzas el voto duro sino que refuerzas el antifujimorismo”, dice el politólogo. 

“Outsider de laboratorio”
Julio Guzmán ha tenido dos saltos significativos en las encuestas. Del 0,5% al 5%, entre diciembre y enero; y del 5% al 18%, hace una semana. Para el politólogo Carlos Meléndez, el primer salto responde a que fue el candidato que se pronunció primero en contra de la ‘Ley Cotillo’, mientras que el segundo salto tiene que ver con su nueva postura antifujimorista. 

Sumado a esto, todo el proceso legal sobre la inscripción de Todos por el Perú en el Jurado Nacional de Elecciones ayudó a ponerlo en la palestra mediática. “Le dio una visibilidad en todos los canales. Y más que victimizarse, lo que hizo con eso de acampar fue aparecer como retador del ‘establishment’ político”, agrega Meléndez. 

El politólogo califica a Guzmán como un ‘outsider chicha’ porque, a diferencia de Ollanta Humala, no tiene una postura ideológica que meta miedo. “Es un ‘outsider’ de laboratorio que tiene un techo de 30%. Si quiere ganar la segunda vuelta tendría que aliarse a García, PPK y Acuña, otro sancochado”, advierte. 

Plancha quemada
Pedro Pablo Kuczynski terminó el 2015 en segundo lugar con 16% y ya son siete puntos porcentuales los que ha perdido hasta la fecha. “Los jóvenes ya no ven a PPK como la novedad del 2011 y se han ido con Guzmán. Lo peor que le pudo pasar a PPK es un ‘outsider’ que comparte similitudes con él”, dice el politólogo Eduardo Dargent. 

A esto se suma que su partido Peruanos por el Kambio perdió ciertas alianzas regionales que hizo en el 2011. Su plancha presidencial marcó el comienzo de una serie de jales que no sumaron. “Su plancha presidencial no lo ha ayudado, son rostros conocidos que repiten lo que él ya era”, afirma Dargent. 

En los últimos días se han producido una serie de cambios en el equipo. El asesor Mario Elgarresta renunció acusando de “grupo politiquero” al entorno más cercano de Kuczynski. 

Caída sin retorno 
El desplome de César Acuña en las encuestas tiene una razón: los plagios. Ricardo Vásquez Kunze, analista político, sostiene que estas denuncias han enturbiado la imagen que el candidato de Alianza para el Progreso ofrecía al electorado. “Ha surgido la desconfianza, la desilusión del candidato. Eso explica el abandono de la intención de voto. Hay hechos objetivos y son responsabilidad del candidato”, sostiene.

¿Y se puede remontar en los últimos 40 días de campaña? Para Vásquez Kunze no hay marcha atrás. “Existe una lógica en las campañas de que los que suben en las encuestas pueden bajar, pero los que bajan ya no suben. Sobre todo cuando el candidato no ha podido contrarrestar en su debido momento las acusaciones que se le estaban efectuando”, indica . 

Alianza sin shock 
Alan García (Partido Aprista) y Lourdes Flores (Partido Popular Cristiano) sumaron casi el 50% de la votación como contrincantes en el 2006. Hoy como aliados apenas llegan a un 5%. 

“Alan García necesitaba reinventarse, pero su primer discurso en Chamochumbi no tuvo repercusión. La Alianza Popular apostó por la madurez, la responsabilidad, pero los electores esperaban novedad”, dice el analista político Pedro Tenorio. 

De ahí en adelante, agrega Tenorio, García no ha sabido generar impacto y su partido enfrenta una serie de escándalos, como los narcoindultos y los petroaudios.

“Existen estudios cualitativos de ‘focus group’ en los que los atributos de sus figuras [García y Flores Nano] salen muy bajos. Existe la sensación de que para los jóvenes, Alan ya fue”, dice. En ese contexto, Tenorio ve difícil que llegue a segunda vuelta.

MÁS EN POLÍTICA...