JNE emitió informe técnico sobre la ley aprobada por el Congreso que modifica las elecciones primarias y elimina las PASO. (Foto: GEC)
JNE emitió informe técnico sobre la ley aprobada por el Congreso que modifica las elecciones primarias y elimina las PASO. (Foto: GEC)
/ JESUS SAUCEDO
Redacción EC

El Pleno del advirtió que la norma que elimina las , aprobada por el Congreso y a la espera de ser promulgada -u observada- por el Ejecutivo, sería un “retroceso”.

Según informó el JNE, emitió así opinión técnica a pedido del Ejecutivo sobre la autógrafa. Justamente, el gobierno de Dina Boluarte tiene plazo hasta el 19 de enero para promulgar u observar (devolverla al Congreso) el mencionado texto.

El máximo tribunal electoral remarcó que la norma representa una modificación sustancial del modo de selección de los candidatos de las organizaciones políticas, sin garantizar la participación universal de toda la ciudadanía.

MIRA AQUÍ: Comisión de Constitución golpea reforma sobre elecciones primarias: el impacto de lo aprobado

La variación que se plantea en la autógrafa de ley implicaría un cambio total respecto de lo que se considera como elecciones primarias. Es decir, lo que se propone es eliminarlas como fórmula de elección de candidaturas con la participación obligatoria de la totalidad del electorado (ciudadanía), bajo la organización y ejecución de los organismos electorales; retornándose, con ciertos cambios, a las tres modalidades de selección de candidaturas que contempló en su origen la Ley de Organizaciones Políticas”, señala el JNE en su nota de prensa.

Puntualizó que “la normativa aprobada por el Congreso de la República no regula una participación obligatoria de la ciudadanía ni de los afiliados, en caso de que sean convocados a elegir a los candidatos de las organizaciones políticas”.

Alerta que la citada norma además tiene cierto grado de contradicción al manifestar la obligatoriedad de la participación de los organismos electorales (artículo 21) en el desarrollo de las primarias; en tanto que, con el artículo 24, se relativiza su intervención en todas las fases de la celebración del proceso de elecciones primarias.

Asimismo, se advierte que falta sustento y justificación al modificar la LOP y la Ley Orgánica de Elecciones en temas que no están vinculados con las elecciones primarias, como la variación de requisitos de inscripción sobre organizaciones políticas, la eliminación de las consecuencias ante el Registro de Organizaciones Políticas por el no pago de multas, el retorno al voto preferencial, entre otros.