JNE volvió a rechazar otros siete recursos del Apra para inscribir fuera de tiempo sus listas al Congreso (Foto: Britannie Arroyo)
JNE volvió a rechazar otros siete recursos del Apra para inscribir fuera de tiempo sus listas al Congreso (Foto: Britannie Arroyo)

El pleno del (JNE) declaró infundadas siete apelaciones que el (PAP) planteó en distintas regiones buscando que se pueda abrir extemporáneamente la plataforma Declara, con el fin de poder culminar el proceso de inscripción de sus listas de candidatos al Congreso para las .

Se trata de pedidos formulados ante los Jurados Electorales Especiales de Lima Centro 1, Ucayali, Cajamarca, Tacna, Loreto, Cerro de Pasco y Huancavelica.

Todos ellos fueron rechazados en distintas resoluciones, pero que en el fondo dicen lo mismo: el plazo para hacerlo —el 22 de diciembre del 2020— ya se extinguió, y ello no se puede alterar.

“No resulta legal ni legítimo alterar el cronograma electoral, máxime si 532 registros presentados no han tenido inconveniente alguno con el uso de los sistemas”, se indica.

En las resoluciones, que tienen por fecha 8 de enero, pero que fueron publicadas ayer, se citan informes que señalan que el día en que vencía el plazo las plataformas del JNE “operaron de forma permanente”, desestimando el argumento esgrimido por la agrupación de que hubo fallas al cierre del plazo.

Pero la votación en el pleno del JNE fue ajustada: votaron a favor de desestimar los recursos Jorge Salas, presidente de la institución, y Jovián Sanjinez.

En tanto, los magistrados Luis Arce y Jorge Rodríguez votaron por declarar procedente el pedido. Al final, Salas Arenas, en su condición de presidente del JNE, dirimió e inclinó la balanza.


Difícil situación...

Si bien la fórmula presidencial que lidera Nidia Vílchez llegó a ser inscrita y ya se encuentra en carrera, el panorama para las listas al Parlamento es otro y la posibilidad de que la agrupación pase la valla electoral es cada vez más lejana.

A las siete resoluciones de ayer se suman las que se conocieron la semana pasada de Lambayeque, Amazonas y Moquegua (donde la votación también fue ajustada).

La agrupación solo llegó a solicitar formalmente la inscripción de listas en peruanos en el extranjero, Arequipa y Junín, aunque esta última fue declarada improcedente y está en apelación.

Tampoco se presentó lista para el Parlamento Andino.

Para José Tello, experto en derecho electoral, el futuro del Apra “es complicado” y que se queda “en la mínima expresión” con solos dos listas al Congreso y la fórmula presidencial para el proceso electoral.

El especialista considera que “es muy probable” y “altamente riesgoso” de que no pasen la valla electoral.

“Estaban pretendiendo afectar la intangibilidad del cronograma electoral. Buscaban que se reabra una etapa ya precluida y eso es algo que ni el JNE ni el propio TC lo puede hacer”, acotó.

Postura

En diálogo con El Comercio, Benigno Chirinos, secretario general político del PAP, consideró que a su juicio “hay un sesgo político” en el pleno del JNE y que es un jurado que “no está a la altura de lo que significa el derecho constitucional de la participación” política.

“De acuerdo a la Constitución prima el derecho a participación por encima de un trámite burocrático”, dijo.

Chirinos recordó que hay otros recursos que están pendientes de resolver (presentaron unos 24 a nivel nacional).

Este Diario buscó comunicarse con la candidata Nidia Vílchez y con el personero legal José Pimentel, pero hasta el cierre de este informe no hubo respuesta.

Improcedente

—El 29 de diciembre el Jurado Electoral Especial de Huancayo declaró improcedente la lista de candidatos del Apra en Junín.

—Este caso también ha sido elevado al pleno del JNE, que ya realizó la vista de causa el 12 de enero. Está pendiente la decisión.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: Francisco Sagasti indicó nuevas restricciones y horarios de toque de queda